Estados

Hijo de Luz Raquel recibe mecanismo “Pulsos de vida”

Por: Dulce García |

Tras el brutal feminicidio de Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco, la autoridad finalmente admitió que las amenazas realizadas si son graves y le concedió a Bruno, el hijo de la víctima y a la familia de Luz, el mecanismo de “Pulsos de vida” que a ella le negaron.

Asimismo en un mensaje emitido vía redes sociales, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, informó que uno de los presuntos señalados por el caso ya rindió declaración ante el Ministerio Público y se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por amenazas y haber atentado en contra de la dignidad de Luz Raquel.

¿Qué son los “Pulsos de vida”?

En el estado de Jalisco, desde 2021 existe el programa “Pulsos de vida”, aplicado en Guadalajara y Zapopan, además de en otros 18 municipios. El mecanismo consiste en que las víctimas de violencia de género, portan dispositivos geolocalizadores y en caso de estar en riesgo, presionan un botón y hacen un llamado de auxilio a la policía municipal. 

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece en su artículo 27, que las víctimas pueden acudir ante un juez municipal, el síndico del ayuntamiento o unidades administrativas como el Instituto de la Mujer, para solicitar ayuda, y las autoridades de oficio deben otorgar una orden de protección que puede abarcar diversos mecanismos, como: ser trasladadas a un alojamiento seguro junto con sus hijos, dar custodia personal o domiciliaria, recursos económicos, atención médica y psicológica, así como, los equipos electrónicos de los “Pulsos de vida”.

Sin embargo, en la práctica, las autoridades insisten en que para acceder al mecanismo, las víctimas tienen que realizar una denuncia formal y obtener una medida de protección, pese a que la Ley señala que los ayuntamientos tienen capacidad de otorgar esta y otras herramientas sin que haya denuncia de por medio.

Con información de Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker