Estados

En Oaxaca, la inconformidad social amenaza con boicot a la Guelaguetza

Por: Dulce García |

Este 2022, la inconformidad social en Oaxaca está poniendo en aprietos al gobierno del estado, que en vísperas de la Guelaguetza, ha sido informado por diversas organizaciones sociales, sindicatos y otros sectores sociales, con boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Lo que exigen los diversos frentes al Gobierno Estatal es la atención a sus demandas, algunos de los que se han sumado al plan de boicot, son:

  • Los damnificados por sismos del 2017 en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, en denuncia al incumplimiento del gobierno en la entrega de apoyo económico.
  • Organizaciones sociales del “Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca”, integradas por el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural; Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca (COIPO); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Consejo Indígena Popular de Oaxaca- Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM); Unión de Bienestar Social de la Region Triqui (UBISORT), entre otras, y exigen audiencia inmediata con el Gobernador Alejandro Murat, para atender temas como: justicia para los asesinatos de líderes sociales, justicia para los pueblos marginados, y renuncia del Secretario General de Gobierno (Segego), Francisco García López, al no tener la capacidad para dialogar con las organizaciones sociales.
  • La Comisión Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ante la presunta  inasistencia de funcionarios a la reinstalación de la mesa de paz para la zona triqui.

Estos son algunos de los sectores que han declarado la intención de tomar el auditorio de la Guelaguetza y boicotear los lunes del cerro, e incluso las actividades que se realizarán en el marco de la Feria del Mezcal, así como, el bloqueo de vialidades, casetas y carreteras en diversos puntos del Estado.

Frente a las amenazas, el gobierno del estado ha respondido con blindar los sitios que serán engalanados durante esta Guelaguetza 2022.

Con información de El Piñero, El Imparcial De Oaxaca y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker