Salud y Bienestar

Conoce 10 indicadores de diabetes o prediabetes

Por: Dulce García |

La diabetes tipo 2 es un padecimiento crónico degenerativo que afecta la calidad de vida de millones de mexicanos. Esta enfermedad no sólo produce elevados niveles de azúcar en la sangre, sed excesiva y la necesidad de ir al baño con mas frecuencia, también se asocia a otros padecimientos que ni nos imaginamos.

Te dejamos 10 indicadores que pueden asociarse a la presencia de prediabetes o diabetes:

1. Candidiasis crónica

Alimentos idóneos para hacer frente a la candidiasis vaginal
Imagen: Tododisca

Los niveles de azúcar en la sangre originados por la diabetes debilitan el sistema inmunitario en contra de las infecciones. Las infecciones vaginales crónicas causadas por hongos son especialmente comunes en mujeres diabéticas que no tratan la enfermedad, porque el azúcar extra en la sangre favorece el crecimiento de hongos. Otros tipos de infecciones recurrentes son en la piel, de la vejiga o de las vías urinarias.

2. Visión borrosa

VISION-BORROSA | Letras ambulantes
Imagen: Letras Ambulantes

No es que necesites anteojos nuevos, ya que los altos niveles de azúcar en la sangre puede hacer que tus ojos se nublen o hinchen, lo que causa visión borrosa, ya que si se dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, causan cataratas, glaucoma y ceguera.

3. Disfunción sexual

Disfunción eréctil: estos son los alimentos que debe consumir para evitarla
Imagen: Semana.com

Los hombres y mujeres que no controlan bien su diabetes reportan disminución del deseo sexual. La disfunción eréctil es común en el 66% de los hombres con diabetes tipo 2. 

4. Náuseas o estreñimiento

Náuseas y falta de apetito, pueden ser señales de intolerancia al gluten |  PalabrasClaras.mx
Imagen: palabras Claras

Una enfermedad gastrointestinal normalmente no dura más de dos o tres días, aunque si las náuseas, estreñimiento o vómitos que duran más de eso, lo más probable es que la causa del problema sea otra.

5. Una lesión que tarda en sanar

Por qué un esguince puede no curarse “nunca” - El Diario NY
Imagen: El Diario NY

Si tienes un corte o una raspadura que parece demorar siglos en sanar, podría ser por culpa de la diabetes. Se sabe que el azúcar extra en la sangre de una persona diabética demora la curación de las heridas, lo que crea vulnerabilidad a las infecciones.

6. Cambios en el estado de ánimo

Cambios radicales de ánimo? Conoce los síntomas del Trastorno Bipolar Tipo  I | El Imparcial de
Imagen: Internet

Si hallas que estás más irritable o fatigado, podría tratarse de otro indicador de diabetes, ya que la glucosa elevada afecta el cerebro.

7. Pérdida de peso inexplicada

Pérdida de peso en personas mayores ¿cuándo preocuparse<'
Imagen: Internet

Generalmente, perder peso es algo bueno. Pero si has bajado considerablemente de peso sin hacer ningún cambio en la dieta o en la rutina de ejercicio, podría deberse a la diabetes.

8. Manchas oscuras en la piel

Qué son las manchas oscuras alrededor del cuello?

La diabetes puede generar manchas oscuras en la piel, llamadas acantosis pigmentaria, un síntoma de resistencia a la insulina considerado una señal temprana de diabetes. Estas manchas se concentran en los pliegues de la piel alrededor del cuello, en las axilas o en las ingles, de tono oscuro y dan un aspecto sucio.  

9. Acné o vello facial excesivo

Qué es el acné, causas y síntomas I Cosmetics Herbera
Imagen: Herbera

A algunas mujeres con resistencia a la insulina les crece un vello grueso y duro en el rostro porque la insulina puede estimular a las células para que produzcan las hormonas masculinas que  también pueden causar acné.

10. Papilomas cutáneos

Lunares de carne o acrocordones: qué son, qué los causa y cómo eliminarlos  | Salud | La República
Imagen: Internet

Otra señal temprana de la diabetes es la aparición de crecimientos carnosos que con frecuencia aparecen en el cuello, los párpados, las axilas y las ingles; ya que la resistencia a la insulina activa factores de crecimiento que hacen que las cosas crezcan y se modifiquen.

La diabetes se puede prevenir, haciendo revisión y conciencia de nuestros hábitos de alimentación, actividad física, manejo del estrés, de sueño, etc; ya que depende de nosotros apuntar hacia el bienestar y la prevención.

Con información de aarp.org y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker