Ciencia y Tecnología

Se dice que este martes una tormenta solar podría interrumpir las comunicaciones

Por: Dulce García |

Tamitha Skov, investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) y conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, alertó de una tormenta solar que ocurrirá el martes 19 de julio. Sin embargo, la propia NASA no ha emitido ningún tipo de alerta sobre el tema.

Por su parte, Skov afirma que basada en un modelo de predicción de la NASA, en el sol existe un filamento en forma de serpiente lanzado una gran tormenta geomagnética -comúnmente conocida como tormenta solar-, cuya zona de impacto será el área de la Tierra en la que sea de noche.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

La tormenta geomagnética consiste en un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones del Sol que alcanzan nuestra magnetosfera y provocan perturbaciones del campo magnético de la Tierra.

Pueden afectar a las transmisiones de radio y GPS, pero también a las redes de energía eléctrica, oleoductos y gasoductos.

Existe una escala que mide la fuerza de las tormentas geomagnéticas en su impacto sobre la Tierra y que va de G1 a G5. La tormenta solar que se va a producir este martes, se prevé alcance el nivel G2 o G3.

El temor de un gran apagón podría suceder a partir de 2025.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Austria, el gran apagón podría ocurrir a partir de 2025. La base científica de esta hipótesis radica en factores como:

  1. El Sol atravesará un período de máxima actividad entre 2022 y 2026, ciclo que ocurre cada 11 años en el que el astro rey presenta mayor efervescencia. 
  2. Las sobrecargas de la red eléctrica.
  3. Los ataques informáticos.

Y sí, la tormenta solar que anuncia esta asesora de la NASA para este martes 19 de julio coincide con el inicio del periodo de máxima actividad del Sol, desde ahora y durante cuatro años.

Con información de 20minutos.es, Uno Tv, Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker