NacionalTendencias

Juez federal impide extradición de Caro Quintero a Estados Unidos

Por: Redacción |

Se acabó la fiesta, el principal y único objetivo de la DEA es la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, luego de su captura la semana pasada en Sinaloa.

Sin embargo, este lunes, un juez federal frenó cualquier intento de las autoridades federales para deportar, expulsar del País o entregar a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, sin un proceso de extradición de por medio.

El juez Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito de Amparo Penal en Jalisco, concedió al capo sinaloense una suspensión de plano que impide trasladarlo fuera de territorio nacional, por lo menos durante el tiempo en que se tramite esta demanda de garantías.

El amparo fue presentado el pasado sábado por Beatriz Angélica Caro Quintero, presunta hermana del narcotraficante, un día después del operativo de captura en Choix, Sinaloa.

El narco de narcos, era buscado desde 2013 por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares a quien diera información certera sobre el paradero del capo, ya que nunca le personaron el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

En el año 2018 le concedió una entrevista a la periodista Anabel Hernandez en la que negó estar nuevamente involucrado en el tráfico de drogas.

En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del Agente Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.

De esos años, pasó los primeros años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México.

En el 2007, fue trasladado a Puente Grande, hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.

Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Caro Quintero por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión.

Con información de Reforma y El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker