Economía y Finanzas

¿Cuánto ganas? El INEGI te dice de qué clases social eres

Por: Roberto Díaz |

El INEGI ya  determinó  la cantidad de hogares y personas que pertenecen a la clase baja, media y alta en México, a partir de los ingresos que obtienen en promedio.

Entre los años 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó un estudio llamado “Cuantificando la clase media en México”, donde determinó cuánto ganan en promedio las personas y estableció a qué clase social pertenecen.

De acuerdo con los datos registrados, en nuestro país tan solo un millón 23 mil 4 personas se pueden considerar de clase alta, 47 millones 201 mil 616 personas, pertenecen a la clase medida y la mayoría, es decir,78 millones 536 mil 236 personas pertenecen a la clase baja.

¿Cuánto ganas? Averigua aquí a qué clase social perteneces

Según el estudio, para ser de la clase alta es necesario ganar mensualmente, en promedio, 77 mil 975 pesos mensuales; para ser clase media 22 mil 927 pesos mensuales, mientras que la clase baja gana 11 mil 343 pesos mensuales.

¿Qué compran las personas, dependiendo de su clase social?

El estudio del INEGI, reveló  otros datos como en qué el gasto promedio  mensual, dependiendo de la clases social, por ejemplo:

  • La clase alta en las zonas urbanas gasta hasta 3 mil 941 pesos en consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, además de 2 mil 347 pesos en gasolina.
  • La clase media sólo gasta 931 pesos mensuales en comidas fuera de casa y alrededor de 900 pesos en gasolina.
  • La clase baja gasta 319 pesos en combustible y 117 pesos mensuales en alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.

¿Tarjeta de crédito o pagos en abonos?

Según el INEGI, la clase alta consume hasta 8 mil 11 pesos en pagos mensuales, mientras que la clase media 426 pesos y la clase baja 16 pesos.

En el rubro de vestido y calzado, la clase alta llega a gastar mil 330 pesos al mes,  la clase media 410 pesos y la clase baja 192 pesos.

Y tú ¿a cuál clase social perteneces?

Aquí, el estudio completo https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/cmedia/doc/cm_desarrollo.pdf

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker