Internacional

Lejos de salir de la pandemia de Covid y cerca de que la viruela del mono sea una crisis: OMS

Por: Yeri González |

En casi todo el mundo se ha establecido la idea de que la pandemia está por terminar y que antes de que termine este 2022 todo volverá a la normalidad, pero la verdad es que aún estamos muy lejos de esa posibilidad.

 Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado nuevamente la voz de alerta, la pandemia del coronavirus está lejos de haber terminado, es más, hay señales de que podría ponerse otra vez muy mal.

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado. A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”.

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS decidió el viernes seguir considerando al coronavirus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Esta decisión se debe a que los casos siguen incrementándose cada semana debido, en gran parte, a las subvariantes BA4 y BA5 de ómicron, así como por el levantamiento de las restricciones en muchas partes del mundo.

Preocupa el aumento de casos de la viruela del mono

El aumento de casos también se está traduciendo en una presión sobre los sistemas sanitarios. Asimismo, la OMS recordó que la evolución del virus es “incierta e impredecible”.

“Los sublinajes son unas variantes de preocupación porque están aumentando su presencia. Cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de mutar”, explicó la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

En tanto, la OMS reportó que en los últimos seis días se detectaron alrededor de 3.000 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de positivos se eleva ya a 9.200 confirmados en laboratorios de 63 países. Las muertes causadas por el brote se mantiene en tres, pero el virus se extendió a otros cuatro países.

El Comité de Emergencia de la OMS para este brote se reunirá la próxima semana por segunda vez para analizar la evolución a nivel global y determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó en la última asamblea.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker