Internacional

¿Qué está pasando en Sri Lanka?

Por: Yeri González |

El pasado sábado el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dimitió al cargo después de que miles de manifestantes irrumpieron en su residencia oficial durante una jornada de multitudinarias protestas en Colombo contra el gobierno por su gestión de la crisis económica.

La turba de manifestantes también irrumpieron en el edificio del Banco Central, y la autoridad monetaria cesó actividades hasta que se forme un nuevo gobierno.

¿Qué detonó las protestas?

Las protestas de Sri Lanka comenzaron desde  marzo pasado  en medio de una crisis económica como el país no ha conocido en su historia, marcada por subidas inasumibles en los precios del combustible, falta de acceso a los bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico, niveles récord de inflación cercanos al 70%  y una deuda externa acumulada de casi 50 mil millones de euros.

¿Quién gobierna ahora en Sri Lanka?

Después de meses de protestas, los manifestantes invadieron el 9 de julio el palacio presidencial, obligando a huir al presidente, que anunció su intención de dimitir la semana que viene.

El Parlamento tendrá entonces un mes para escoger a su sucesor, aunque el presidente de la cámara prometió que la decisión se anunciará de aquí al fin de semana que viene.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker