Nacional

El IMSS reporta gasto millonario en pacientes diabéticos, hipertensos y con insuficiencia renal

Por: Dulce García |

En el informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del periodo 2021-2022, señala que el gasto para la atención médica de pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, aumentó 42% en 2021, y la suma del gasto de estos padecimientos es de uno de cada cuatro pesos que se recaudaron para el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Estas tres enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) acumularon 7.9 millones de pacientes, cuyo gasto médico para atenderlas se estima en 94 mil 547 millones de pesos, de los cuales: 44 mil 841 millones de pesos corresponden a pacientes con diabetes mellitus; 33 mil 403 millones de pesos a la hipertensión arterial y 16 mil 304 millones de pesos a la insuficiencia renal crónica.

En 2021, el gasto promedio por paciente con diabetes mellitus fue de 14 mil 567 pesos; por hipertensión arterial de siete mil dos pesos; y por insuficiencia renal de 245 mil 493 pesos.

El incremento de 42% en el gasto médico se explica por un crecimiento en los costos de atención médica de estas enfermedades, sobre todo en el gasto hospitalario por hipertensión arterial que aumentó 233%.

Cabe señalar que tanto la diabetes como la hipertensión arterial, son enfermedades prevenibles y controlables.

Con información de La Voz de Michoacán y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker