
Por: Dulce García |
El diario El País, dio a conocer el segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar, que fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León; documento que revela que la joven de 18 años fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir.
La periodista Elena Reina del diario español El País, señala que este dictamen supone una revisión de la primera necropsia de la Fiscalía, realizada el 25 de abril. Lo revelador de este informe es que descarta la hipótesis del posible accidente de la joven, versión que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía estatal.
El informe señala que de acuerdo con las imágenes de la exploración médica del cadáver, así como pruebas diagnósticas y conclusiones proporcionadas por la FGE de Nuevo León, Debanhi fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.
Las conclusiones de este segundo dictamen forense, agregan que lo ocurrido a la joven fue una muerte violenta homicida, y adicional, el cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta y reciente, que se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales.
Cabe señalar que la Fiscalía integró el informe del peritaje a la carpeta de investigación; y desde el hallazgo del cuerpo de Debanhi, la Fiscalía solo ha informado que la causa de muerte fue producto de una contusión cerebral.
El informe ofrece información que no se menciona en la primera necropsia
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía en la primera necropsia se señala que la lesión más grave que le provocó la muerte a Debanhi, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo, mientras que el segundo informe revela que la joven presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una.
Algunos de los datos que aporta este segundo informe son:
- Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas en varias ocasiones y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida, propiciada con un agente mecánico contundente.
- La joven no se cayó, ya que no tenía ninguna fractura ni otras lesiones, además de las de la cabeza, según las radiografías hechas al cadáver.
- El informe precisa que la mujer se encontraba descalza, con calcetines, y con el torso parcialmente desnudo.
- La joven no murió ahogada, pues la cisterna contaba con una profundidad de agua de 90 centímetros, de acuerdo con los informes de las autoridades.
- El cuerpo debió estar en una línea de flotación boca abajo, pues la parte posterior del mismo se muestra oscura y deshidratada, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra reblandecida por el agua.
- Debido a que no se encontró líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios, se descarta la muerte por ahogamiento.
- La joven ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue hallado el cuerpo, por profundos golpes en la cabeza, es decir, por una hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico, es decir, daño al sistema nervioso y este, un paro respiratorio.
La periodista Elena Reina señala que estos resultados se obtuvieron del peritaje no son resultado de una revisión del cuerpo de la joven, sino a los datos que la propia Fiscalía de Nuevo León recabó e integró a la carpeta de investigación del caso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana se reunió con los padres de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, con quienes se comprometió a que no habrá impunidad en este caso, que apunta a un posible feminicidio.
Con información de El País y Redes sociales