Nacional

Impone el gobierno otra verificación a los automóviles

Por: Carlos Carrera |

Será a partir del mes de noviembre próximo cuando todos los autos con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de condiciones físico-mecánicas, luego de que se publicara la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236.

Refiere que la revisión obligatoria es para garantizar la seguridad de las unidades y reducir el número de accidentes, por lo cual deberán efectuarse cada dos años desde los cuatro hasta los nueve años de antigüedad del auto y anualmente ya que superen los diez años.

La Norma establece que se revisarán los sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros, mientras que los lineamientos para determinar la verificación serán establecidas por el gobierno federal y de cada entidad.

El 3 de mayo, la Secretaría de Economía (SE) publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236 sobre las condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares relativa a la verificación vehicular que no superen los 3 mil 857 kilogramos de peso.

Esta es una verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos que no deberán presentar esta verificación de condiciones físico-mecánicas son aquellos con un peso menor a 400 kg, los empleados en labores agrícolas, los que se utilizan en terreno montañoso o desértico, así como en playas y vías férreas.

Otros que quedan excluidos son los vehículos matriculados como autos antiguos, los asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería.

También quedan excluidos los vehículos que regula la NOM-068-SCT-2-2014.

Así como los vehículos destinados a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

Los métodos de inspección de todos estos elementos son los estipulados en la  normativa NMX-D-228-SCFI-2015 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016.

Finalmente, vale la pena mencionar que la NOM-236-SE-2021 no estipula multas para los automóviles que circulen sin verificación, debido a que la designación de estas es por parte de cada gobierno estatal, con base en la nueva Norma Oficial Mexicana.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker