Estados

En Chiapas, los productores de maíz dejan de sembrar y protestan para exigir fertilizantes

Por: Dulce García |

En el estado de Chiapas, campesinos del Soconusco dejaron de sembrar alrededor de cuatro mil hectáreas de maíz, ante el aumento desmedido del precio de fertilizantes, cuyo valor comercial incrementó alrededor del 300%, siendo una consecuencia, la generación de una crisis alimentaria para las familias de la región.

Para darnos una idea de los costos actuales de los fertilizantes, hace unos meses un productor podía adquirir un costal de fertilizante de 50 kilogramos entre los 350 y 400 pesos, y con los recientes incrementos, el mismo bulto de fertilizante, ahora supera los mil 300 pesos.

Al respecto, Indalecio Flores Bahamaca, coordinador de la rama de producción de maíz y frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que durante este ciclo de producción primavera-verano, no se sembró maíz en los municipios de Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico; y únicamente se hizo productiva la siembra en 2 mil 300 hectáreas, es decir, en aproximadamente la tercera parte del terreno de cultivo.

Los campesinos al no contar con recursos económicos personales, ni apoyos por parte de ninguno de los tres órdenes de gobierno, abandonaron más del 50% del área de cultivo de maíz en la región, lo que afecta a las familias de la zona en dos frentes:

  1. Genera una crisis alimentaria debido a que una parte de lo que se siembra es para el autoconsumo.
  2. Al dejar de cultivar sus tierras no contarán con el ingreso que la venta de su cosecha les genera, dificultando la forma en la que podrán cubrir sus necesidades básicas.

Flores Bahamaca denuncia que desde hace dos años ningún nivel de gobierno apoya a los productores de maíz de la región, lo que los ha privado de recibir paquetes tecnológicos con fertilizantes y herbicidas, insumos importantes para asegurar la producción ante las plagas y la erosión de la tierra.

Más de 38 mil productores de maíz exigen entrega de fertilizantes

Ante el inminente inicio del ciclo agrícola, 38 mil 700 productores de maíz, protestaron el pasado miércoles en Tuxtla Gutiérrez la capital chiapaneca, para solicitar les sean entregados fertilizantes.

Los campesinos provenientes de distintos municipios de la entidad, pertenecen a la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el estado de Chiapas, señalan que si bien la política de la actual administración es la entrega directa de apoyos y no utilizar intermediarios, refieren que a ellos ni de una ni de otra forma se les ha atendido.

Por ello se congregaron para exigir se les atienda y se les indique la forma en la que tendrán interlocución a su solicitud.

Con información de Diario del Sur y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker