Nacional

Visita presidente de la SCJN a mujeres en el reclusorio femenil, reconoce fallas del sistema penal

Por: Carlos Carrera |

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, visitó el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en respuesta a la carta que cerca de 500 internas en este penal le enviaron el 8 de marzo pasado, pidiéndole apoyo legal y denunciando el lento avance de sus procesos.

Luego de reunirse con 220 mujeres presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que constató los vicios y fallas que padecen las mujeres presas.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo. La necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada, que tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos, y que las personas puedan estar 10 o 15 años presas sin haber sido sentenciadas; el drama de las mujeres en reclusión, las que se embarazan en reclusión (…) los delitos fabricados, las violaciones al debido proceso, las fallas de ministerios públicos, fiscalías, policías, juezas y jueces”

En el estacionamiento del penal femenil, el ministro Zaldívar dijo que en la reunión estuvo presente la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, quien lleva dos años presa acusada de diversos delitos relacionados con corrupción. El ministro dijo que la exfuncionaria no le pidió interceder en su proceso penal, y le hizo entrega de una carpeta con asuntos generales, los cuales analizará.

Zaldívar se comprometió con el grupo de mujeres a analizar con ellas asuntos particulares, y les informó que la próxima semana estarán en el penal abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública para eventualmente asumir algunos casos.

Zaldívar indicó que este jueves se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a temas de su visita al penal, y “tratar que este drama de justicia aminore”.

El ministro refirió que dos de sus peticiones que hizo a las autoridades penitenciarias de la Ciudad de México para esta visita, fue que se les permitiera a las mujeres presas hablar sin limitantes, y que esto no genere represalias para ellas.

Cuestionado sobre si visitará otros penales en el país o el Poder Judicial de la Federación (PJF) ofrecerá apoyo de abogados federales en otros estados, el ministro respondió que por ahora sólo es en la Ciudad de México, aunque dijo que no está descartada la posibilidad de que haya diálogo con otros gobernadores del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker