Seguridad

Es tan grave la violencia en Zacatecas que productores de durazno y manzana abandonaron sus huertas

Por: Dulce García |

En Zacatecas, debido a la creciente violencia que impera a manos del crimen organizado, cientos de productores han tomado la dramática decisión de abandonar su patrimonio y dejar aproximadamente 6 mil hectáreas de cultivo de durazno, al no contar con la garantía de que su vida está a salvo.

Se estima que 3 millones de árboles en una extensión de 6.000 hectáreas ya han sido abandonados por agricultores del municipio de Jerez, una de las principales regiones productoras de duraznos en México, donde se cosechan hasta 8 mil toneladas al año. Las pérdidas podrían alcanzar los 45 millones de dólares.

Los ganaderos y productores de manzanas del estado también han sufrido pérdidas, dado que debieron huir de sus parcelas. Según datos del Parlamento Campesino de Zacatecas, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, muestran que se han perdido más de 10 mil cabezas de ganado y se han dejado perecer 2 mil hectáreas de manzanas.

Ante la inseguridad en la entidad, el gobierno estatal en su intento por convencer a los productores de que no dejen sus tierras, les informó que facilitarán créditos y se subsidiará con el 50% del costo el fungicida, insecticida y fertilizante a los durazneros.

La Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, informó que los productores tendrán el apoyo y asesoría de 25 técnicos frutícolas, y adicional, se mantendrá el acompañamiento del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal durante la realización de las actividades en el campo, hasta que se recupere la paz y la tranquilidad en el territorio zacatecano.

El gobernador David Monreal Ávila, señaló que estas acciones son parte de la estrategia de apoyo integral para los productores de fruta que han sido desplazados, y así incentivarlos para que continúen con su labor sin contratiempo.

Los funcionarios del gobierno zacatecano, se comprometieron a buscar los medios para replicar la estrategia con los productores de temporal y ganaderos jerezanos.

Cabe señalar que desde hace al menos 6 meses, Zacatecas se ha tornado un foco rojo en materia de seguridad, debido a su ubicación geográfica, al ser un corredor que une a los puertos del Pacífico con los estados del norte, por lo que el crimen organizado ha fragmentado a la entidad en plazas.

Fue abatido en enfrentamiento armado el jefe de plaza del CDN en Zacatecas

El pasado martes, en el municipio de Guadalupe, El Gary, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste (CDN), fue abatido en un enfrentamiento con policías estatales.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la muerte del sujeto se dió en el marco de una agresión armada en contra elementos de la policía estatal, quienes realizaban tareas de investigación en la región.

Detalló que los agentes le marcaron el alto a un vehículo que transitaba en una carretera de la comunidad de Sauceda de la Borda, cuando los civiles hicieron caso omiso, desatando una persecución y un tiroteo entre los tripulantes del automóvil y los oficiales, que terminó en un choque entre la unidad particular.

Cuando los uniformados se acercaron a la unidad, observaron al Gary sin vida, así como a un hombre y una mujer quienes resultaron lesionados. 

Trascendió que uno de los acompañantes del jefe de plaza era su madre, quien se encuentra hospitalizada.

El Gary, fue ex policía ministerial y desertor de otro grupo criminal, para enfilarse al CDN y encargarse de la actividad criminal en Valparaíso, Zacatecas.

Con información de Gobierno de Zacatecas, Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker