NacionalSalud y Bienestar

Oficialmente en México aún no hay casos reportados de hepatitis aguda infantil; especialistas advierten que los habrá

Por: Dulce García |

Médicos pediatras alertan que la hepatitis aguda grave que afecta a niños en algunos países del mundo, llegará de manera inminente al país y podría afectar mayormente a por lo menos 10% de los pacientes, que podrían requerir trasplante de hígado.

La preocupación de los especialistas, es que debido a las deficiencias en infraestructura de salud en nuestro país,se puede causar la muerte en niños que no tienen servicios de seguridad social.

La pediatra infectóloga Arianna Huerta, de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, señaló que si bien en México se realizan trasplantes en los institutos nacionales y hospitales privados, anteriormente se manejaban a través de convenios con el Seguro Popular, en donde cualquier niño podía tener un trasplante; ahora no.

Por su parte, José Luis Salinas Selaya, pediatra intensivista, coincide con la especialista, en que si el volumen de infectados es pequeño en el país, estaremos preparados, aunque en recursos económicos podrían haber deficiencias.

La hepatitis de origen desconocido ataca a niños sanos

Huerta explica que esta hepatitis aguda afecta mayormente a niños sanos de entre los 6 y los 10 años, en los que se detecta la inflamación del hígado, ictericia, entre otros, que no se asocian a ninguna de los tipos de hepatitis que se conocen en el mundo.

Cabe señalar que hasta ahora se analizan dos posibles causas responsables de este brote de hepatitis aguda grave, señalando:

  1. El Adenovirus 41:  Virus que en seres humanos es el responsable de algunos procesos catarrales y febriles, así como procesos de inflamación hepática en pacientes con enfermedades como cáncer o algún tipo de inmunodeficiencia, no en pacientes sanos. Este factor ha sido detectado en al menos 70 pacientes.
  2. Post-COVID: Se analiza la probable relación con la variante ómicron de COVID-19, como cofactor con el Adenovirus 41; que ha sido detectado en 18 pacientes.

Recordemos que el pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de hepatitis aguda grave de niños en Reino Unido. Desde esa fecha se han reportado más de 300 casos a nivel mundial; incluyendo a países del continente americano como Canadá, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

Con información de El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker