Economía y Finanzas

Eleva Banxico tasa de referencia bancaria queda en 7%

Por: Carlos Carrera |

El Banco de México (Banxico) elevó nuevamente su tasa clave en 50 puntos base, a 7 por ciento, para tratar de enfrentar la elevada inflación que se encuentra en niveles máximos en más de 21 años.

Con la presencia de todos sus miembros, informa en un comunicado que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría, incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00 por ciento con efectos a partir del 13 de mayo de 2022.

Esta es la octava vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y la cuarta al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.

Este aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes aseveran que la autoridad monetaria debe hacerle frente a las presiones inflacionarias vistas recientemente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la mayor en 21 años.

El banco central de México inició su ciclo de alzas en junio pasado y aceleró el ritmo de ajuste en diciembre. Desde que la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez, tomó el timón en enero, la entidad ha realizado tres aumentos de medio punto.

La inflación anual alcanzó el 7.68 por ciento en abril y se ha mantenido por encima de la meta del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual desde junio de 2020.

La invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero provocó alzas en los precios de los alimentos, mientras que los subsidios del Gobierno han limitado los precios del gas y la gasolina que, de otro modo, habrían aumentado drásticamente, como ha ocurrido en otras economías.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker