Estados

El gobierno protege a militares y también a delincuentes porque también son personas: AMLO

Por: Dulce García |

Este miércoles circularon imágenes en las que se observa a civiles armados persiguiendo a un convoy de elementos federales de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que patrullaban en la zona de Nueva Italia en Michoacán.

Tras la viralización de los hechos, la Sedena envió refuerzos a la entidad para hacer frente a las organizaciones delictivas que controlan carreteras y brechas, por lo que la XXI Zona Militar con sede en Morelia, reportó el arribo de 900 elementos del Ejército Mexicano para sumarse al combate de las actividades de la delincuencia organizada.

Pese al video evidenciando la persecución, el gobierno de Michoacán lo niega todo

En una entrevista concedida por el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, cuestionado sobre lo ocurrido el 10 de mayo con la persecución a un convoy militar, aclaró, que las personas implicadas son pobladores de Nueva Italia y no se encontraban armados, se estaban manifestando en la carretera con un bloqueo vial.

El funcionario explicó que los civiles que se movilizaron a gran velocidad a bordo de diversas camionetas eran manifestantes, y negó que fueran sicarios bajo el mando de operadores criminales.

Torres Piña narró que los manifestantes abordaron vehículos y comenzaron una persecución en contra de los elementos castrenses, quienes fueron auxiliados y escoltado a la 43 Zona Militar en Apatzingán, para evitar que los civiles tomaran represalias en su contra.

El funcionario no dio a conocer cuáles eran las exigencias de los pobladores, pero sí informó que el convoy militar se encontraba realizando recorridos preventivos en la comunidad de Cupuan, cerca del lugar donde comenzó el incidente.

El presidente AMLO no negó la persecución y calificó la reacción de los militares como prudente

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la persecución de los elementos castrenses en Nueva Italia, y calificó la retirada de los oficiales como una actitud responsable, y descalificó los señalamientos de que hechos como este humillan al Ejército Mexicano.

El mandatario federal agregó que así como su gobierno cuida a los elementos de las Fuerzas Armadas, también lo hace con los miembros de las bandas criminales, pues también son seres humanos.

El presidente confirmó que la persecución al convoy de militares se debió a que se querían evitar la localización de laboratorios de sustancias prohibidas en la zona.

En Michoacán, el crimen organizado bloquea las operaciones de las fuerzas federales

El crimen organizado ha bloqueado las operaciones federales de seguridad en zonas como el corredor La Huacana-Múgica-Uruapan, en donde ocurrió la persecución a militares, y de Cuatro Caminos a Arteaga, en Tierra Caliente, territorios en los que se ubican núcleos de laboratorios de metanfetaminas.

Fuentes castrenses señalan que tienen dificultades para ingresar a territorios y, cuando topan a civiles armados, por instrucción de sus mandos, deben rehuir a la confrontación.

Con información de Infobae, Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker