Medio Ambiente

El 77.72% del país está afectado por la sequía

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, actualizó el Monitor de Sequía en México durante el mes de abril, que mostró un incremento del 53 al 55 % en la extensión de sequía en nuestro país, principalmente en estados del norte y occidente; por lo que el 77.72% del territorio es afectado por la falta de lluvias y escurrimientos.

De acuerdo al Monitor de Sequía, 22.53% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 25.73% con sequía moderada (D1); 23.68% con sequía severa (D2); 4.86% con sequía extrema (D3) y 0.92% con sequía excepcional (D4).

En la última quincena de abril, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 55.19% a nivel nacional, 1.94% mayor que lo cuantificado el pasado 15 de abril.

Entidades fronterizas como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, son las más afectadas al presentar sequía de intensidad extrema a excepcional, principalmente en los municipios que colindan con el estado de Texas en los Estados Unidos; debido a las precipitaciones por debajo del promedio.

En la Península de Yucatán y el centro del territorio, sectores de Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tuvieron una reducción de sequía, incluso desapareciendo condiciones anormalmente secas, producto de las lluvias de abril.

Actualmente, la única región libre de sequía es el sureste y en específico la Península de Yucatán desde hace varias semanas.

Para el mes de mayo en el territorio mexicano, las previsiones de lluvia siguen siendo de condiciones menos lluviosas, a excepción de los estados del sur.

Con información de Conagua clima y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker