Seguridad

Civiles armados someten a efectivos del Ejército y la Marina en Michoacán y Guerrero

Por: Dulce García |

Este martes 10 de mayo, circuló en redes sociales un video grabado durante la tarde en la carretera que va de la Autopista Siglo XXI hacia Apatzingán, Michoacán, en el que se observa a civiles armados perseguir y amedrentar a uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los hechos sucedieron en inmediaciones del poblado de Nueva Italia, municipio de Múgica, en el que por alrededor de 27 segundos, se muestra como una célula del crimen organizado persigue en varias camionetas al convoy de elementos del ejército mexicano.

Durante la persecución a los soldados, los civiles armados les gritaban desde la caravana de vehículos: ¡Tírale!… ¡tírenle putos!… váyanse a la verga. A chingar a su madre. Mientras que el convoy militar, aceleró el paso de sus camionetas y se desvió con rumbo a Parácuaro.

Autoridades de seguridad de esa región de Tierra Caliente, informaron que los sujetos armados que agredieron al personal de Sedena, fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Marquelia Guerrero, autodefensas amenazaron a elementos de la Marina

En la costa del Pacífico mexicano, a través de redes sociales, se evidenció el video el momento en el que policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron por alrededor de media hora, a elementos a bordo de dos patrullas de la Secretaría de Marina (Semar) mientras realizaban un recorrido por la cabecera municipal de Marquelia.

Alrededor de las 16:00 horas, los marinos pasaron frente a un puesto de control de la UPOEG y solicitaron a uno de sus elementos que se quitara el pantalón y botas, así como sus insignias que portaba, ya que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas, no de civiles. 

Derivado del regaño de los marinos, miembros de la UPOEG se molestaron y persiguieron a las dos patrullas, por lo que los civiles armados les dieron alcance y con cuatro camionetas los encapsularon, amenazaron y sacaron el aire a las llantas de los dos vehículos oficiales.

Los marinos se mantuvieron al interior de las unidades, acatando las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, su comandante supremo de Abrazos no balazos.

Por su parte los integrantes de la UPOEG enardecidos, realizaban llamadas y pedían refuerzos, cuando al sitio, arribó el alcalde de Marquelia, el perredista (PRD) Lincer Casiano Clemente, acompañado de elementos de la Policía Municipal y Turística, quienes también fueron agredidos por la UPOEG.

El alcalde se dirigió a hablar con el mando que venía al frente de las dos patrullas de la Semar, quien le explicó que sí le llamaron la atención al joven por la vestimenta, y enseguida, se acercó el miembro de la UPOEG, quien reclamó al alcalde la presencia de la Semar en el municipio, y este explicó que él solicitó el patrullaje para resguardo de las festividades municipales.

El comandante de la UPOEG dijo al mando de la Marina: la verdad pensábamos maniar (amarrar) y ponerte en el puente carnal, pero por el presidente municipal, que es nuestro amigo, y nuestro mando aquí, vamos a dejar esto aquí.

Después los policías de la UPOEG se retiraron, al igual que el alcalde. Minutos después llegaron policías ministeriales, y del Estado, para auxiliar a los marinos.

El alcalde declaró a medios locales que habló con los mandos militares para poder entablar una coordinación y que no se repita el hecho o pase a mayores, ya que los policías de la UPOEG no están capacitados y se les puede ir algún tiro de sus armas.

Con información de La Silla Rota, El Sur de Acapulco y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker