Nacional

AMLO mantiene apoyo a Cuba y Venezuela; EE.UU. los acusa de ser socios de Rusia

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al presidente estadunidense Joe Biden para extender la invitación de la Cumbre de las Américas a todos los países del continente, sin excluir a ninguno.

En conferencia de prensa, el presidente reiteró su respeto a su homónimo estadounidense Joe Biden pero cuestionó el retroceso de su administración respecto a las relaciones diplomáticas con los demás países que conforman el continente.

“Biden fue vicepresidente cuando el presidente Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre. En la última se invitó a todos, y fue organizada por el partido republicano, estaba en la presidencia Trump, ¿por qué ese cambio si hemos avanzado mucho en el entendimiento?”

De acuerdo con López, el veto de Cuba, Nicaragua y Venezuela proviene de “malandrines” que forman parte del gobierno de Estados Unidos y que buscan afianzar su candidatura en las próximas elecciones de noviembre.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a los amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, si no se invita a todos los países, incluidos Cuba y Venezuela.

“No hemos tomado una decisión de quienes serán invitados, las invitaciones finales aún no han sido enviadas”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria.

La respuesta de Estados Unidos se emitió horas después de que López Obrador declaró en conferencia matutina que, como forma de protesta, no asistirá a la Cumbre de las Américas, si no se invita a todos los países.

EE.UU. acusa a Rusia de pactar con Venezuela y Cuba un plan atacarlos

Como “amenazas a la seguridad transnacional” de Estados Unidos fueron identificados los acuerdos que Rusia ha realizado con países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, para tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en Latinoamérica, cita un informe presentado por los jefes de inteligencia de EEUU.

De acuerdo con la evaluación de los servicios de inteligencia de EEUU, basada en los hallazgos de diferentes agencias internas y externas, “Rusia ha aumentado su compromiso con Venezuela” y brindado “apoyo” a Cuba usando “acuerdos de venta de armas y energía”.

Tales alianzas buscan, según el documento, “tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en América Latina”.

Entre las otras amenazas transnacionales descritas en el informe se encuentran la migración desde Centroamérica y Haití – hacía la frontera de México con EEUU – así como el crimen organizado transnacional.

El informe, que fue presentado ante el Comité de Servicios Armados del Senado por la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, describe las principales amenazas globales en 2022, incluidos los riesgos para EEUU que representan China, Irán y Corea del Norte.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker