Nacional

Presenta PAN su propuesta de reforma electoral

Por: Carlos Carrera |

El Partido Acción Nacional presentó su propuesta de reforma electoral en la que apuesta por la regulación de los Gobiernos de coalición.

Acompañado por el presidente nacional de partido, Marko Cortés y el coordinador parlamentario en el Senado, Julen Rentería, el líder de los diputados del blanquiazul, Jorge Romero, describió 10 puntos fundamentales de la iniciativa que, anunciaron, prevén presentar de manera formal mañana ante la Comisión Permanente.

Romero indicó que su partido le apostará a la regulación de los Gobiernos de coalición, que tendrán que inscribir convenios en los que se establezca cuál será la participación puntual de cada fuerza política.

Además, plantean que, durante el periodo de Administración de una coalición gobernante, las principales decisiones de políticas públicas sean tomadas por los partidos que integran la misma.

El PAN propone también llevar a cabo elecciones primarias para la elección de candidatos presidenciales, para que estás designaciones dejen de ser decisiones cupulares de partido. Para ello proponen un esquema en el que los militantes voten.

Además, encargarán al INE un padrón de “simpatizantes” en donde podrán estar mayores de 18 años de edad, quienes al votar en una elección no podrán hacerlo en otras.

Otras propuestas son la segunda vuelta para la elección presidencial, con el objetivo de que quién gobierne el País tenga la mitad de los votos, acotar el transfuguismo y acabar con la figura de la sobrerrepresentación, para apostarle a la “representación pura”.

En materia de sobrerrepresentación, Romero indicó que cuando se trate de un candidato de coalición, el o la candidata que busque un escaño o una curul deberá pertenecer al partido por el que obtuvo más votos.

La propuesta también incluye eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es decir, que los partidos grandes no puedan aumentar su mayoría a través de maniobras como el intercambio de legisladores.

Además plantea castigar el uso de los programas sociales en procesos electorales y establecer como causal de nulidad de una elección la participación de la delincuencia organizada.

Este último punto resulta clave debido a las crecientes acusaciones de distintos actores políticos acerca de la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales en los últimos años. Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, acusó que el narcotráfico operó en la elección de 2021 a favor de un partido, no obstante, ninguna investigación al respecto pudo prosperar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker