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DNV encontró fallas en supervisión y mantenimiento en la línea 12 del metro

Por: Carlos Carrera |

El periódico español  El País, obtuvo acceso al tercer reporte de la empresa DNV sobre el desplome de la línea 12 del metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Los detalles del controversial reporte no habían sido revelados, pero la negativa de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, de revelar el informe, levantó las sospechas de que algo en el documento no le favorecía a su gobierno.

Según El País, la empresa noruega DNV, encontró que las fallas en las inspecciones y el mantenimiento fueron causas concurrentes en el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, ya que derivaron en que siguiera funcionando aunque no estuviera apta, señaló el último informe de la empresa Det Norske Veritas (DNV).

El peritaje sumó la falta de mantenimiento a problemas en el diseño, construcción y supervisión de la obra. Además, advirtió que de haberse atendido tales factores, se habría podido evitar el colapso del tramo del paso elevado.

La tercera y última entrega de DNV refirió a las últimas tres administraciones capitalinas, indicando que hubo factores ocurridos desde la construcción de la Línea 12 hasta su operación que derivaron en el desplome.

La firma noruega aseguró que no hay registro de que se hayan realizado las inspecciones necesarias desde la inauguración de la Línea 12 –en octubre de 2012–, a pesar de que era requisito en el manual de mantenimiento.

A manera de repaso por una línea de tiempo de las tres últimas administraciones – desde Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, hasta Claudia Sheinbaum –, el informe señala cuatro “barreras” que no hubieran fallado de haber sido atendidas.

De acuerdo con DNV, la primera barrera que falló fue el diseño de la Línea 12, que no se apegó a los estándares mundiales para la construcción de puentes. Mientras que la segunda barrera que faltó fue una certificación de la obra por parte de una institución independiente, a la vez que hubo una deficiencia en su supervisión.

El tercer factor que señala el documento fue la mala instalación de los pernos, que “comprometió la integridad de esta estructura”, lo cual provocó “una falla en cascada” de los mismos.

La cuarta y última barrera es la referida falta de mantenimiento e inspección de la también conocida como Línea Dorada desde su inauguración.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, insistió este lunes, que la empresa DNV ha convertido es un asunto político lo que debió ser un trabajo técnico.

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