Nacional

Controladores del AICM afirman que han sido 100 incidentes de inseguridad entre aviones desde hace un año

Por: Carlos Carrera |

Controladores del aeropuerto internacional de la Ciudad de México reportan al menos 100 incidentes aéreos y no solo uno como aseguró el gobierno federal, algunos de ellos graves, desde marzo del año pasado a la fecha, aunque no todos han sido reportados reveló José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Aseguró que al menos 30 reportes de incidentes aéreos han sido documentados y reportados formalmente a las autoridades responsables de la seguridad aérea en el país.

“Nos han acusado de recibo de alrededor de 30 reportes desde hace un año que inició el rediseño, tenemos datos con fecha e identificación de las aeronaves”.

En mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación (FAA), explicó que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos (EEUU),  por lo que prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas, limitando también, la capacidad de establecer nuevos acuerdos comerciales.

El pasado 6 de mayo la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre riesgos e incidentes que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El gobierno federal, a través de la SCT, respondió que solo había un registro formal de un incidente aéreo, ocurrido el 15 de junio de 2021, esto a pesar del señalamiento de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

Un día después,  un piloto de Volaris evitó una colisión en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México al darse cuenta oportunamente de que la orden de aterrizaje que le dieron no era correcta, pues había un avión en la pista.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker