Nacional

Niega SCT fallas en el control del tráfico aéreo, sólo hay registrado 1 incidente y fue en 2021

Por: Carlos Carrera |

El gobierno federal aseguró que solo hay un registro formal de un incidente aéreo, ocurrido el 15 de junio de 2021, esto a pesar del señalamiento de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la propia SCT reconoció en marzo otro incidente que estuvo a punto de ocasionar una colisión entre dos aviones.

Carlos Rodríguez, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), confirmó que el 26 de marzo de 2021, un día después de la entrada en vigor del rediseño del espacio aéreo en el centro del país, un avión de Viva Aerobus que volaba de la Ciudad de México a Oaxaca se aproximó a mil pies, durante su ascenso, a un jet privado, por lo que se activó el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión, conocido como TCAS.

La organización internacional de pilotos,  denunció la existencia de aproximaciones a tierra y complicaciones en las llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La IFALPA remarcó que la apertura del aeropuerto internacional Felipe Ángeles ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, indicó.

Agregó que las tripulaciones han recibido indicaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar obstáculos, además, denunciaron que no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aseguró que en lo que va del 2022 no se ha registrado oficialmente ningún reporte de incidente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker