EstadosSin categoría

El campo de Tabasco de nuevo bajo el agua por desfogue de la presa peñitas

Por: Dulce García |

En el municipio de Nacajuca en el estado de Tabasco, más de 15 mil hectáreas de terrenos productivos están inundados ante el desfogue de las presas Peñitas de alrededor de los setecientos y ochocientos metros cúbicos por segundo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De manera oficial, la dependencia no ha emitido ningún comunicado relacionado con el desfogue que afecta en las parcelas, ejidos y pequeños propietarios; quienes señalan que el desfogue se ha mantenido durante todo el año, aunque en los últimos días, el nivel del agua subió tanto, que ahogó la cosecha.

El líder comunero del poblado Oxiacaque, Rubicel López García, señaló que Conagua los está inundado en plena sequía, tiempo en que ellos aprovechan la tierra para cosechar sus siembras de maíz, frijol, calabaza, plátanos, entre otros productos.

Desesperados, los ejidatarios de Oxiacaque piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se pare con la inundación que ha devastado al campo de los Chontales, y al menos puedan levantar algo de cosecha para sobrevivir y mantener a sus familias.

El pasado 29 de abril, se realizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, en la que se estableció aumentar la extracción en la presa Peñitas de 700 m3/s a 870 m3/s en promedio semanal durante el mes de mayo, con el objetivo de vaciar los grandes embalses de las presas Angostura y Malpaso, y privilegiar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias 2022.

En Veracruz, productores de granos dejaron de sembrar por falta de apoyo gubernamental

Los agricultores del norte del estado de Veracruz dejaron de sembrar granos básicos como la soya, el maíz, el frijol y el sorgo, por falta de apoyo del gobierno federal, cambiando su actividad por la ganadería o la siembra de caña de azúcar.

Aristeo Guzmán, productor y exagente municipal de la comunidad Tamboyoche y Topila, en el municipio de Pánuco, destacó que dejaron de sembrar los granos básicos para la venta comercial, ya que no les deja ganancia y ahora sólo se produce para el autoconsumo.

El agricultor explicó que los granos son cultivos con mayor riesgo en comparación de la ganadería y la caña de azúcar, pues la severa sequía ha provocado que las tierras estén totalmente áridas. En el caso de la caña, al ser una gramínea, aguanta el exceso de humedad y la sequía; es un cultivo que no se pierde tan fácilmente.

Guzmán Flores recordó que anteriormente el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) habilitaba a los productores para que sembraran granos y paralelamente se aseguraban las cosechas, aunque estas instituciones desaparecieron.

Con información de Tabasco Hoy, El Heraldo de Chiapas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker