Estados

Al caribe mexicano arribará 60% más sargazo durante mayo, no hay un plan eficaz para su contención

Por: Dulce García |

El recale de sargazo continúa y se mantendrá en las costas de Quintana Roo durante el mes de mayo. De acuerdo a estimaciones, 14 millones de toneladas de algas flotan en el Océano Atlántico, y al menos el 10% arribará a las playas de los 7 municipios costeros del estado.

Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ubicada en Puerto Morelos, señaló que la llegada de la macroalga genera alarma, pues abril se rompió récord en cuanto al recale en el mar Caribe, y con las mediciones que se tienen vía satélite, se espera que mayo también sea complicado. Explicó que históricamente en mayo llega hasta 60% más que en abril.

La especialista dijo que aunque se sabe de la llegada mayor de sargazo, los esfuerzos para evitar que recale son tardíos.

Por su parte, la Red de Monitoreo de Sargazo, informó que para este viernes 6 de mayo, el mapa y semáforo de la macroalga en las playas, afecta al menos a 30 playas de la zona norte con recale excesivo, 15 más con abundante, 5  con recale moderado, y 26 con muy bajo.

Recordemos que las afectaciones generadas van desde la erosión de playas, gases que producen y el impacto en la salud y turismo humano, así como la muerte de fauna y pastos marinos ante la escasez de luminosidad y oxígeno que provoca el recale de sargazo a los ecosistemas marinos.

Con información de Sipse, Red de monitoreo de Sargazo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker