Estados

No le gustó a Sheinbaum el reporte de la empresa DNV sobre el desplome de la línea 12 y amenaza con demandar

Por: Yeri González |

El Gobierno capitalino dio a conocer que inició una demanda civil contra la firma noruega DNV para rescindir el contrato mediante el que la compañía recibió el encargo de realizar el peritaje del colapso de la Línea 12 del Metro.

La Administración local dijo que también evalúa realizar un proceso penal contra la empresa. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como deficiente el tercer y último reporte elaborado por DNV, a la que acusó de responder a los intereses de opositores del Gobierno federal y de su Administración, aunque no presento ninguna prueba de ello.

“Iniciamos la rescisión del contrato desde hace semanas. Es un informe, este tercer informe, deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendenciosos y falso por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral, ninguna ética””Estamos valorando incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?”.

Sheinbaum también amenazó con no dar a conocer el informe y dijo que, en caso de que este se haga público, podría haber consecuencias legales, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes. El tercer reporte, acumuló más de cinco meses de retraso en su entrega.

La postura de la jefa de gobierno es completamente opuesta a lo que ofreció cuando justificó la contratación de la empresa Noruega DNVa la que llenó de elogios y se comprometió a dar a conocer todos los reportes de esta con total transparencia.

DNV emitió un comunicado ayer en el que asegura que la metodología seguida en el tercer informe mantuvo el mismo rigor aplicado en las primeras dos entregas.

La jefa de gobierno atribuyó que las conclusiones del tercer informe de DNV divergen de los primeros dos documentos a una presunta intervención de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “Es un caminito que está ligado a ‘Mexicanos por la Corrupción’” y a un presunto “conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Ellos (DNV) presentan el tercer informe, la Secretaría de Protección Civil, con el apoyo de Movilidad y de Obras, hace una revisión. Se encuentra que no cumple con ningún criterio técnico y que realmente es un informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y se hace un reporte muy minucioso de todos los errores que tiene el informe. Vamos a dar a conocer el informe que se presentó a la empresa, mostrando cómo no cumple ni con su propia metodología con la que se comprometió en el contrato en el tercer reporte. No cumple de ninguna manera con lo que ellos se comprometen”

Previamente Sheinbaum se autoexculpó al decir que no hubo problemas de mantenimiento en la Línea 12, pese a que sigue sin conocerse la investigación final. Al parecer se escondió el tercer y último reporte, porque algo le incomodó al gobierno capitalino.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker