Economía y Finanzas

Presenta AMLO el PACIC, su plan contra la inflación y la carestía

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles  su plan anti inflación y agradeció a los empresarios y comerciantes tras llegar a un acuerdo para mantener precios justos en productos de la canasta básica.

A la conferencia de prensa mañanera asistieron representantes de cámaras empresariales y el mandatario señaló que no se trata de control de precios, sino de una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

AMLO señaló que si bien el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no resolverá por completo el problema de la inflación, su administración no podía quedarse con lo brazos cruzados y adelantó que se tienen contempladas otras medidas para contener el aumento de los precios en servicios y productos.

Cuestionado sobre si el programa presentado este miércoles es solo un acto simbólico con intención política y electoral, el mandatario indicó que el PACIC es un “acuerdo de buena voluntad” entre gobierno y empresarios que sí va a ayudar a la economía de las familias mexicanas.

También se informó que el empresario Carlos Slim mantendrá Telmex y Telcel van a mantener los precios de sus servicios por el resto del año y confío en que otras empresas se sumen.Además, Bimbo no aumentará por seis meses el precio del pan blanco.

El paquete incluye una serie de medidas para aumentar la producción de granos estratégicos en el país, la cual se enfocará en maíz, frijol y arroz, según informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Rogelio Ramírez de la O.

Además, la meta de producción, ya establecida en el presupuesto federal, aumentará gracias a que también se impulsará la generación de fertilizantes.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló el plan de aumento de producción de granos contempla las siguientes medidas:

  • Producción estabilizando precio diésel.
  • Extensión de entrega de los fertilizantes.
  • Eliminación de cuota compensatoria para importación de sulfato de amonio.
  • Aranceles cero a la importación.
  • No incremento en los peajes de carreteras a cargo de Capufe.
  • No incremento a tarifas ferroviarias ni contraprestación.
  • Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker