Medio Ambiente

La reciente ola de calor que azota a México, dispara otra vez los Incendios forestales en el país

Por: Dulce García |

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte de este miércoles se registran 72 incendios forestales en el país, en 15 entidades, incluidos siete siniestros en áreas naturales protegidas.

En los fuegos activos del país, colaboran mil 906 personas combatientes en las labores de mitigación y combate de los incendios, que a la fecha han afectado un estimado de 31 mil 578 hectáreas.

En Jalisco, se extiende un incendio en Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado de Jalisco, informó que continúan con el combate al incendio forestal en el paraje El Norite, Soyatán y Las Ánimas en Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores; en el que colaboran 220 combatientes, 43 unidades terrestres y un helicóptero que realiza vuelos de reconocimiento.

El incendio comenzó hace cuatro días en el paraje El Norite, de Tecalitlán, y se combate con el apoyo brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal y con el apoyo aéreo del helicóptero Witari, sin embargo este miércoles,  el fuego ya se extendió a las comunidades de Soyatal, La Parota, El Rincón, El Jitomate entre otras. El incendio está consumiendo una hectárea por hora y por las condiciones del clima que privan en el lugar podría salir de control.

En el Estado de México, mueren dos combatientes y uno más resulta herido

La Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México (Edomex) informó que dos de sus brigadistas fallecieron durante las jornadas de combate a los incendios forestales, mientras que uno más resultó herido.

El organismo detalló que las víctimas, identificadas como Santiago García Morales y Máximo Marín Valdéz, perdieron la vida en un siniestro registrado en Zacazonapan.

El incendio de Zacazonapan, junto al de Santiago Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, es uno de los dos siniestros activos y en combate actualmente reportados en la entidad mexiquense.

En Michoacán la conflagración en el área natural de la Huizachera se controló al 100%

En el municipio de Uruapan se intensificaron los incendios en los últimos días afectando alrededor de 500 hectáreas, por lo que Alejandro Méndez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, señaló que tras varios días, el incendio forestal de La Huizachera, está controlado al 100% y en 80% de liquidación.

Este 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Este 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, una fecha para honrar tan importante tarea que realizan por el resguardo de la naturaleza luchando arduamente contra el fuego, sin duda una labor que requiere de una gran vocación, capacitación técnica y valor.

Con información de Conafor y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker