Internacional

La OMS y UNICEF alertan al mundo ante el incremento de casos de sarampión por el retraso en la aplicación de vacunas

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alertaron por el incremento en casi un 80% de casos de sarampión en el primer bimestre del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021; brotes que podrían evitarse mediante la vacunación.

En enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17 mil 338 casos de sarampión en todo el mundo, comparados con los 9 mil 665 de los dos primeros meses de 2021. Como el sarampión es muy contagioso, los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen. 

La OMS y la UNICEF en su análisis, apuntan algunos de los factores considerados como determinantes para el aumento de contagios de enfermedades durante este año: 

  • La interrupción de al menos 19 son campañas contra el sarampión, lo que hace que 73 millones de niños estén en riesgo de contraerlo. 
  • El aumento de las desigualdades en el acceso a las vacunas.
  • El desvío de recursos destinados a la inmunización sistemática.
  • La flexibilización del distanciamiento físico y otras medidas preventivas contra la COVID-19
  • El desplazamiento de millones de personas debido a los conflictos y las crisis, como en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán.
  • La priorización de la vacunación contra la COVID-19.
  • La falta de agua potable y saneamiento, así como el hacinamiento, aumentan el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades que se pueden evitar mediante la vacunación.

La cobertura igual o superior al 95% con dos dosis de la vacuna segura y eficaz contra el sarampión puede proteger a los niños contra la enfermedad. Sin embargo, las interrupciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 han retrasado en muchos países la introducción de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

En 2020, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas

En 2020, año más duro para la pandemia de COVID-19, 23 millones de niños no recibieron vacunas, siendo la cifra más elevada desde 2009, y 3.7 millones más que en 2019.

Los tres países con más casos de sarampión notificados en el último año, hasta abril de 2022, son: Somalia, con nueve mil 68; Yemen, con tres mil 629; seguido de Afganistán, con tres mil 628.

En abril de 2022, los organismos informaron que se habían producido 21 brotes de sarampión de gran magnitud y gravedad en todo el mundo en los últimos 12 meses. Es probable que las cifras sean más elevadas, ya que la pandemia ha perturbado los sistemas de vigilancia en todo el mundo, y es posible que no se notifiquen todos los casos.

El sarampión debilita al sistema inmunitario por lo que puede ser predecesor a otras enfermedades

Aparte de su efecto directo en el organismo, que puede ser letal, el virus del sarampión debilita el sistema inmunitario y aumenta la vulnerabilidad de los niños a otras enfermedades infecciosas como la neumonía y la diarrea, incluso varios meses después de que se produzca la infección por sarampión. 

La mayoría de los casos ocurren en entornos con dificultades sociales y económicas, en los que la infraestructura sanitaria es crónicamente deficiente e insegura.

Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, señaló que el sarampión es un primer indicio de que existen lagunas en nuestra cobertura mundial de la inmunización, lagunas que ponen en grave peligro a los niños vulnerables. Agregó que si bien es alentador que que en muchas comunidades la gente empiece a sentirse lo suficientemente protegida de la COVID-19 como para volver a realizar más actividades sociales, al hacerlo, los niños que no están recibiendo la vacunación sistemática, generando las condiciones propicias para la propagación de una enfermedad como el sarampión.

Con información de OMS y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker