Seguridad

Ahora la GN disparó en contra de un autobús en Veracruz, en Guanajuato universitarios exigen justicia para Yael

Por: Dulce García

En Acayucan, Veracruz, elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de un autobús de pasajeros que se rehusó a detenerse en un retén migratorio ubicado en la caseta de cobro 119 sobre la carretera La Tinaja-Acayucan.

El incidente ocurrió el pasado domingo 1 de mayo, y en las últimas horas, se compartió el vídeo a través de redes sociales.

En las imágenes se ve cómo uno de los agentes se acercó al camión para pedirle al conductor que abriera la puerta de la unidad; sin embargo, éste hizo caso omiso y decidió continuar su camino.

Ante la negativa, uno de los elementos de la GN pidió a sus compañeros bloquear el paso del vehículo, por lo que el chofer comenzó a maniobrar y avanzó en contraflujo para evadir la revisión, por lo que los oficiales accionaron sus armas en contra del camión, por lo que uno de los agentes gritó para exigir un alto al fuego, aunque sus compañeros siguieron disparando.

Universitarios marchan por calles de Guanajuato clamando justicia para Ángel Yahel y desmilitarización de la seguridad en el país.

La mañana de este martes, alrededor de 7 mil alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) marcharon por las calles de Guanajuato capital y colocaron una ofrenda floral, veladoras y una fotografía del Ángel Yael Ignacio Rangel, quien fue asesinado a manos de un elemento de la GN el pasado 27 de abril.

La marcha estuvo encabezada por los padres de Ángel Yael y por el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quienes acompañados de los universitarios, caminaron de las escalinatas del edificio central de la casa de estudios con rumbo a la Alhóndiga de Granaditas, en donde guardaron un minuto de silencio por el estudiante de Agronomía.

Los jóvenes caminaron por el teatro Juárez y la plaza Allende hacia las escalinatas del edificio central de la Universidad, mientras portaron mantas y cartulinas con las leyendas: “¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!”; “No estamos todas las abejas, nos falta Ángel” y “Somos estudiantes, no disparen”.

Los estudiantes de la UG y la madre de Ángel Yael, exigieron a la Fiscalía General de la República que asigne un fiscal especial para el caso de Ángel y al gobierno federal a desmilitarizar la seguridad pública. 

El presidente AMLO informa que no habrá impunidad en el caso de Ángel Yahel.

Luego de que un juez federal ordenó la libertad de Iván “N”, elemento de la GN acusado de matar al estudiante de agronomía Ángel Yahel, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que derivado de las investigaciones hay un segundo elemento detenido; detallando que la instrucción es que no haya impunidad.

El mandatario indicó que la investigación está abierta y que aunque uno fue liberado, ambos sujetos están siendo investigados. El segundo efectivo que disparó y privó de la vida al joven universitario fue vinculado a proceso y está preso en el penal de Puentecillas.

Recordemos que el pasado 27 de abril, la GN vigilaba ductos de Petróleos Mexicanos en la comunidad El Copal, municipio de Irapuato, donde se ubica la División de Ciencias de la Vida de la UG. Cerca estaban cuatro estudiantes a bordo de una camioneta cuando dos elementos de la corporación dispararon contra el vehículo. En la agresión murió Ángel Yael y quedó herida Alejandra Carrillo Franco.

Con información de El Indormador, e-Veracruz, La Jornada y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker