Estados

La reparación del daño por el derrumbe de la línea 12 del metro, es mejor que meter a funcionarios a la cárcel dice la fiscal de la CDMX

Por: Dulce García |

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy, aseguró este lunes que en la tragedia de Línea 12, la reparación del daño es sinónimo de justicia; por lo que se privilegia la justicia restaurativa en lugar de meter a los responsables en prisión.

En la víspera del primer aniversario de la tragedia, ocurrida el 3 de mayo de 2021, entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos, señaló que al día de hoy se han logrado reparar el daño con el 90% de víctimas.

Asimismo, reiteró a las personas que escucharon la propuesta pero que decidieron no firmar, a que se acerquen a la Fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos reparatorios. Además agradeció a las empresas su disposición de reparar el daño material y con las víctimas.

La funcionaria reconoció que a la fecha no hay ninguna persona en prisión por la muerte de 26 personas y más de 100 heridos; y puntualizó que  la fiscalía seguirá buscando buscará imputar a ocho exservidores públicos, incluido Enrique Horcasitas y dos representantes de las empresas, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad cometidos en forma culposos.

La fiscal habla de la teoría del caso irrefutable con la que cuenta la dependencia

Godoy señaló que la Fiscalía de la CDMX llegó a la verdad sobre el colapso de la Línea 12, mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia. La reparación del daño es un avance de que no existe ni impunidad ni olvido.

Muestra de esta investigación, son las acciones realizadas por la fiscalía como:

  • 484 colaboraciones a distintas dependencias, lo que permitió alcanzar una teoría del caso irrefutable.
  • La realización de más de mil 400 diligencias, para reunir los elementos de prueba necesarios, para profundizar y fortalecer la investigación.
  • La realización de 388 entrevistas con víctimas directas e indirectas.
  • La elaboración de 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia, principalmente.

Con información de FGJCDMX y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker