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A un año del desplome de la Línea 12 del Metro, el caso se encuentra empantanado para la justicia

Por: Dulce García |

A un año del colapsó de una trabe de la Línea 12 del Metro, aún no hay procesados por los hechos o puestos a disposición de las autoridades. Recordemos que el desplome de la Línea Dorada produjo la muerte a 26 personas, 104 resultaron lesionadas, y miles han sido afectadas en materia de movilidad en el tramo Mixcoac-Tláhuac.

Sobre los exfuncionarios investigados como Enrique Horcasitas y otros nueve más que trabajaron en el Proyecto Metro, las audiencias por homicidio, lesiones culposas y daño a la propiedad, no avanzan.

Este hecho ha sido calificado como el peor de los accidentes en más de 50 años de operación del Sistema Metro. Asimismo, los familiares de las víctimas, siguen esperando justicia.

Recordemos parte de la cronología del caso:

3 de mayo

Alrededor de las 22:25 horas, la trabe que sostenía la Línea 12 del Metro capitalino colapsó en la interestación Olivos-Tezonco, en dirección a la terminal Tláhuac. Dos vagones se desplomaron, dejando como saldo final 26 personas muertas y 104 heridas.

4 de mayo

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino quien se encargó de inaugurar la Línea 12 en octubre de 2012, pidió investigar las causas del accidente y deslindar responsabilidades. Por su parte, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro (2006-2012) como ingeniero responsable de la construcción, afirmó que el deterioro de la misma se debió a mal mantenimiento y que la obra se entregó a la administración de Miguel Ángel Mancera en perfectas condiciones. Florencia Serranía, entonces directora del Metro, dijo que la Línea 12 no mostró ninguna anomalía tras una revisión realizada en enero. Los vecinos de la zona, habían denunciado grietas, hundimientos y constantes fallas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

5 de mayo

El personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina comenzó a realizar peritaje del accidente; participó el Colegio de Ingenieros Civiles de México, coordinado con diferentes sociedades técnicas. El gobierno local anunció que la empresa noruega DNV, realizaría trabajos de peritaje.

8 de mayo

El gobierno capitalino anunció que el Metro daría 650 mil pesos como indemnización a familiares de víctimas; además, ofrecería un monto inicial e inmediato de 50 mil pesos para los deudos de las personas fallecidas y las heridas.

13 de junio

El diario The New York Times publicó el reportaje:Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, en la que la conclusión era que los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez de la estructura parecen haber fallado debido a una soldadura deficiente.

La investigación apunta como responsables a Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim. En tanto, la jefa de gobierno dijo que no había hecho filtraciones periodísticas sobre el caso.

16 de junio

De acuerdo con la empresa DNV en un reporte preliminar, el colapso del tramo se debió a una falla estructural asociada al proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe.

17 de junio

La jefa de gobierno anunció que se conformaría un grupo para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, para ponerla en marcha lo más pronto posible en condiciones de seguridad.

28 de junio

A casi dos meses del colapso, Florencia Serranía dejó la dirección del Metro; en su lugar, fue nombrado Guillermo Calderón Aguilera, hasta entonces director de Transportes Eléctricos.

30 de junio: El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, aceptó reparar, sin ningún costo para el erario, todo el tramo elevado de la línea.

8 de septiembre

El dictamen técnico final de la investigación de la empresa noruega DNV determinó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de dos vigas, debido a la falta de pernos funcionales, causando que parte del tramo elevado perdiera su estructura. Identificó prácticas de soldadura deficientes, específicamente las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de soldadura, así como deformaciones en vigas.

4 de octubre

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Carlos Slim, negó tener responsabilidad alguna en el derrumbe y pidió investigar la sobrecarga”durante los trabajos de rehabilitación en 2015. Asimismo, responsabilizó de lo ocurrido a la falta de mantenimiento, a los sismos y los hundimientos registrados.

14 octubre

En sus conclusiones, la fiscalía local determinó que deficiencias en diseño, construcción y soldaduras provocaron el colapso. Señaló que hubo una instalación deficiente en los pernos de cortante, diseño inadecuado, falta de pernos en las vigas y mala calidad en las soldaduras.

18 de octubre

La fiscalía citó a comparecer a 10 ex funcionarios encargados de la construcción de la Línea dorada, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas. Los delitos por los cuales se responsabiliza a los ex servidores públicos son homicidio culposo, lesiones culposas y daño a propiedad.

30 de diciembre

Nuevas investigaciones del gobierno de la Ciudad de México apuntan más agrietamientos en el tramo elevado de la Línea 12.

2 de febrero

El 80% de las personas que sufrieron lesiones y los familiares de quienes fallecieron por el accidente aceptaron el acuerdo de reparación, aseguró la fiscalía de la ciudad.

1 marzo

A petición de la fiscalía capitalina, la audiencia por el colapso fue aplazada de nueva cuenta, esta vez para el 2 de mayo, un día antes de que se cumpla un año del desplome.

28 de abril

Las víctimas que rechazan el acuerdo reparatorio con Grupo Carso, dijeron que buscarán que la autoridad judicial reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso eventual. Además, solicitaron la demolición del tramo elevado de la línea.

2 de mayo

Este lunes, pese a estar citados los 10 presuntos responsables del desplome de la Línea 12 del Metro en una audiencia de imputación, ésta fue aplazada por cuarta ocasión hasta el 6 de junio.

Con información de Animal Político y Redes sociales

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