Internacional

La OMS alerta por un nuevo brote de la fiebre hemorrágica provocada por el virus del Ébola

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de Salud (OMS) señaló el pasado jueves 28 de abril que se registra el riesgo de transmisión regional e internacional del virus del Ébola tras una nueva epidemia de esta fiebre hemorrágica en el noroeste de la República Democrática del Congo.

El mortal virus reapareció en la ciudad de Mbandaka, en donde ya se han registrado dos muertos desde el 21 de abril. En seis días, han logrado identificar a 345 contactos.

La OMS informó que el riesgo de propagación dentro de ese país se considera “elevado” debido a la presencia de reservorios de animales y huéspedes intermedios, a la frecuencia elevada de epidemias de ébola en el país, de factores ambientales y de un sistema de salud debilitado por epidemias de cólera, sarampión y COVID19.

Por su parte, el riesgo regional e internacional no está excluido porque la ciudad de Mbandaka bordea con el río Congo y cuenta con conexiones fluviales y terrestres con la capital Kinshasa, la República de Congo, la República Centroafricana y Angola; asimismo, Mbandaka dispone de conexiones aéreas con Kinshasa y la provincia de Ubangi del Sur.

Finalmente, la OMS señaló que por ahora, el riesgo a nivel regional es moderado y débil en el plano internacional; y desaconsejó imponer restricciones a los viajes o al comercio con República de Congo.

En 35 años el virus del Ébola ha provocado 14 epidemias

Identificado por primera vez en 1976 en República de Congo, entonces llamada Zaire, el virus del Ébola ha generado 14 epidemias.

La transmisión del virus se realiza al hombre a través de animales infectados, mientras que entre humanos ocurre por líquidos corporales. Sus principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragia y diarreas.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker