Internacional

Gobernador de Texas amaga con elevar a rango de invasión crisis migratoria en la frontera con México

Por: Paulina Villafaña |

Según The New York Times, el gobernador de Texas, Greg Abbott, evalúa invocar “poderes de guerra” bajo una declaratoria de “invasión” para reforzar la seguridad de la frontera con México.

El plan consiste en invocar una cláusula de la Constitución estadounidense que dice que los estados no pueden participar en una guerra excepto cuando “realmente son invadidos”, por  lo que buscaría declarar oficialmente una “invasión” de migrantes.

Dicha disposición iría en contra de las políticas del gobierno federal al permitir que la policía estatal arreste y deporte a los inmigrantes.

Cabe mencionar que Greg Abbott buscará reelegirse por tercera ocasión las próximas elecciones estatales de noviembre, por lo que se ha mostrado en los últimos meses como defensor implacable ante la migración no autorizada.

El gobernador texano ya movilizó a la Guardia Nacional para vigilar los puestos fronterizos y ordenó minuciosas inspecciones de seguridad de los camiones provenientes de México que interrumpieron el comercio binacional.

Abbott, quien busca la reelección en los comicios de noviembre, ha impuesto revisiones extraordinarias a los tráileres de mercancías que proceden de México, una decisión unilateral lo cual afecta al comercio entre ambas naciones que cuestan alrededor de 8 mil millones de dólares al día.

Tal ha sido el efecto, que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pactó con Abbott reforzar la vigilancia en la entidad a fin de detener el tráfico de migrantes. Este acuerdo fue suscrito también por los gobernadores de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker