Cultura

El Día Internacional de la Danza, celebra la expresión del cuerpo en movimiento

Por: Dulce García |

Desde hace 40 años, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, que fue establecido desde el año de 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en honor al natalicio de Georges Noverres, creador del Ballet Moderno.

La danza o el baile es el arte a través del cual se utiliza la capacidad corporal de movimiento del cuerpo humano, y normalmente, se acompaña con música; siendo una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, lúdicos y artísticos.

En México, el baile es también una expresión tradicional, que ha servido a lo largo de los siglos para expresar una idea, un sentimiento, un deseo o simplemente para interactuar con las personas que se encuentran alrededor, siendo una acción que data desde los tiempos prehispánicos y que se mantiene vigente, logrando un vasto repertorio de interpretaciones dancísticas que dejan ver lo variado de su gente, lo diferentes de las regiones y desde el luego el mestizaje cultural.

En el ámbito de la danza mexicana, destaca a nivel nacional e internacional, la famosa Amalia Hernández Navarro, quien es una leyenda para la danza tras fundar el Ballet Folklórico de México en 1952, del que se convirtió en la principal coreógrafa.

Asimismo, destacan bailarines mexicanos que enaltecen con su disciplina y talento a la danza, tal es el caso de Isaac Hernández, Elisa Carrillo Cabrera, Braulio Álvarez, María Mayela Marcos Quiroz, Esteban Hernández y Argenis Montalvo.

A propósito de esta fecha, si dedicas tu tiempo y talento a este arte, como hobbie o de manera profesional, ponte en sintonía, y enaltece tu mente y cuerpo con unos buenos pasos de baile.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker