Nacional

Si la Reforma Electoral no es por consenso y se aprueba en el futuro habrá problemas: Lorenzo Córdova

Por: Carlos Carrera |

Luego de presentarse la reforma electoral que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que cualquier reforma electoral debe lograrse por amplios consensos, de lo contrario, a futuro podría ser un problema.

“El día de mañana la reforma, lejos de generar soluciones, va a ser el problema fundamental, porque el día de mañana, quien pierda puede decir, y va a decir -así es nuestra historia, no estoy diciendo nada nuevo, la memoria no debe fallar en ese sentido- va a decir que perdió porque las reglas no eran justas y ellos no avalaron las reglas, y eso no está bien”.

Por ello, insistió, una reforma de este tipo debe ser bajo la base de un “amplísimo consenso” y una aceptación generalizada de los actores sobre las regalas a las que someterán “si no, no vale la pena, porque entonces vamos a perder lo que hemos ganado”.

En entrevista con La Jornada tras concluir la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Córdova adelantó que el INE pondrá a disposición de los legisladores o de quien lo solicite, toda la información que requieran para una discusión informada, una discusión objetiva. 

“Si hacemos una reforma con el hígado, nos va a ir mal a todas y todos, tiene que ser objetiva, informada, bien sustentada”, añadió.

Sobre la desaparición de los órganos electorales locales y el INE, para formar un nuevo instituto como se propone en la propuesta, consideró que es positivo que haya un documento base para iniciar la discusión, ya que acaba con la especulación, y “si hay una reforma que sirva para mejorar lo que hoy tenemos, bienvenida, si hay una reforma para retroceder, pues no vale la pena”.

La iniciativa electoral de AMLO pretende modificar un total de 18 artículos constitucionales; además de agregar siete transitorios y tiene como objetivo principal “hacer más barata la democracia” en México, aseguró el mandatario.

Los cambios que pretende la propuesta son los siguientes:

  • Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para suplir al INE.
  • Nuevo instituto tendría 7 consejeros electorales, no 11 como el INE.
  • Que consejeros y magistrados electorales sean elegidos en las urnas.
  • Desaparecer organismos estatales de elecciones y tribunales electorales locales.
  • Eliminar diputados y senadores plurinominales del Congreso.
  • Acotar el número de regidores de los Ayuntamientos.
  • Dar dinero a partidos solo en campañas electorales, no todos los años.
  • Dar todos los tiempos de radio y TV a partidos, no a candidatos y autoridades electorales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker