Estados

¿Que es la violencia vicaria vs mujeres que ya se reconoce en Zacatecas?

Por: Dulce García |

El estado de Zacatecas, seguido del Estado de México (Edomex), son las dos entidades del país, que tipifican como un delito a la violencia vicaria, que ahora forma parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de sus códigos locales familiar y penal.

La iniciativa aprobada por el congreso de Zacatecas, sucedió el pasado 31 de marzo y en el Edomex ocurrió el pasado 8 de abril.

En Zacatecas, la violencia vicaria quedó definida como cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer.

Mientras que en el Edomex, es entendida como los actos que generan afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de las víctimas.

Se ha identificado un patrón de los agresores y las autoridades

De acuerdo con el medio Animal Político, a partir del acercamiento de diversos colectivos a finales de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estudia más de 150 casos de violencia vicaria en diferentes estados del país; y en conjunto con organizaciones, ha permitido identificar un patrón de conducta tanto de los agresores como de las autoridades.

El patrón consiste en violaciones frecuentes a los derechos de las madres y los de sus hijas e hijos, entre ellos:

  • La separación forzada
  • Sustracción ilícita de sus hijos e hijas
  • La falta de aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • La falta de aplicación de la suplencia de la queja
  • La suspensión de audiencias sin justificación suficiente
  • La solicitud de dádivas para llevar a cabo diligencias de notificación
  • La dilación injustificada de procesos de guarda, custodia y alimentos

Algunos de estos casos comienzan con acciones como sacar de su casa a las mujeres, difamarlas en redes sociales, atacar a familiares cercanos y personas significativas o promover procesos de custodia y recursos legales para coartar visitas, que pueden resultar en procesos de desvinculación de niños, niñas y adolescentes de sus madres por años o, a veces, desde que eran lactantes.

Derivado de este patrón, resulta prioritaria la capacitación y sensibilización de ministerios públicos y jueces en perspectiva de género y especialización en derechos de la niñez, pues la violencia vicaria es la expresión de la violación a ambas y pone en evidencia cómo las infancias también pueden ser víctimas directas de la violencia de género.

La violencia vicaria es una forma de violencia de género que existe desde siempre, pero no se había visibilizado como patrón de violaciones a derechos, labor impulsada por colectivos como el Frente Nacional contra Violencia Vicaria, la Colectiva de Amorosas Madres en Contra de la Violencia Vicaria (Cam-Cai) y el Frente Nacional de Mujeres, que promueven la #LeyVicaria en los estados de Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Jalisco.

Con información de Animal Político y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker