Nacional

Finalmente está lista la iniciativa de Reforma Electoral, para desaparecer al INE y dar paso al INEC

Por: Carlos Carrera |

En la conferencia matutina de este jueves, fue anunciada y explicada la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será enviada este mismo jueves a la Cámara de Diputados.

El primer punto de la reforma es sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE)para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

La designación de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se haría a través de un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo de agosto. Los candidatos a estos cargos serán propuestos por los tres poderes de la Unión.

Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México e integrante del grupo redactor de la reforma electoral, fue el encargado de  explicar que se tocarán 18 artículos constitucionales, de los cuales siete son transitorios, que buscan además eliminar los diputados y senadores plurinominales, poner límite al número de diputados en los estados, y regidores en los municipios y eliminar los órganos electorales en los estados para que las elecciones sean más baratas.

Asimismo, el presupuesto dirigido a los partidos políticos será modificado para garantizar que el financiamiento público se dé exclusivamente para campañas electorales, con lo que se suprime el financiamiento ordinario permanente.

En el periodo de campañas también se busca que los tiempos en radio y televisión en material electoral sean exclusivamente para uso de candidatos y partidos, para que las autoridades electorales no tengan injerencia en ese espacio.

Con la iniciativa de reforma electoral se propone incorporar un mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto a través de medios electrónicos, para combatir la “dispersión de las casillas” y garantizar el derecho al voto.

La Reforma electoral no es para imponer el dominio de Morena: AMLO

Al ser cuestionado sobre si la eliminación de los diputados plurinominales afectaría el equilibrio democrático, López Obrador aseguró que no se planea que haya un partido dominante, sino que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus representantes.

Añadió que con la reforma electoral se pretende evitar que los partidos políticos “se pongan de acuerdo” para elegir a los consejeros electorales, y que los diputados plurinominales no sean elegidos “por influencias”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker