Seguridad

Dispara la Guardia Nacional en contra de 2 estudiantes en Guanajuato, uno murió ella está herida

Por: Dulce García |

La tarde de este miércoles en Irapuato, Guanajuato, personal de la Guardia Nacional (GN) que realizaba labores de prevención de huachicoleo en la zona, accionó su arma en contra de una camioneta, por lo que una de las balas de alto calibre atravesó el cuerpo del estudiante de agronomía Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años, quien falleció, y de su compañera de 22 años de edad quien se encuentra gravemente herida.

De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron cuando integrantes de la GN realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo Salamanca-León a inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal en Irapuato, cuando los uniformados observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes.

Los tripulantes de los vehículos al notar la presencia de los elementos oficiales, se retiraron del lugar de manera precipitada, lo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de la GN, por lo que uno de sus elementos descendió del vehículo en el que se transportaba, y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraron del lugar, resultando una persona fallecida y otra más lesionada.

El elemento que realizó las detonaciones, fue puesto a disposición de las autoridades del estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación correspondiente.

Los jóvenes involucrados son estudiantes de agronomía de la Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato detalló que los estudiantes involucrados en este incidente fueron dos estudiantes de la licenciatura en Agronomía, por lo que la casa de estudios expresó su repudió a la violencia y exigió el esclarecimiento de los hechos.

Derivado de la situación, la comunidad estudiantil convocó a una marcha, entre otras acciones, en repudio a los hechos y para exigir justicia por el asesinato de Angel Yahel, quien cursaba el cuarto semestre de agronomía.

El gobernador de Guanajuato, ahora sí quiso hablar de los hechos.

En tanto que el gobernador Diego Sinhué condenó los lamentables hechos registrados en Irapuato, señalando que la acción constituye un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la GN.

Vía Twitter, el mandatario estatal destacó que instruyó a Libia Dennise García, la secretaria de Gobierno, a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindar todo el apoyo del gobierno y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas.

Con información de GN y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker