Economía y Finanzas

Empresarios rechazan plan de control de precios para frenar la inflación

Por: Paulina Villafaña |

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está abierta al diálogo para alcanzar acuerdos con el gobierno y en la medida de lo posible contener el aumento de precios de la canasta básica, pero no está en disposición de aceptar un control de precios, advirtió José Medina Mora, presidente nacional del organismo.

“Desde Coparmex y los organismos empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”

La disposición al diálogo por parte de las empresas de Coparmex está abierta para llegar a acuerdos en donde, en la medida en que cada empresa pueda, de acuerdo con sus posibilidades, contener el aumento de precios al consumidor final a costa de un porcentaje de sus utilidades en los productos que afectan la canasta básica; lo que es diferente a establecer un control de precios.

“Esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor. Esto lo hemos visto por ejemplo cuando pusieron un precio límite al gas LP, en donde recibe el subsidio una población que no lo necesita”

De acuerdo con un ejercicio de El Financiero, el salario de los trabajadores mexicanos no alcanza para pagar ni la mitad de una canasta de productos alimenticios y de primera necesidad.

Con base en 25 productos que estarían en ‘la mira’ del Gobierno de México para ‘pactar’ sus precios, los mexicanos tendrían que desembolsar unos mil pesos por ellos, cuando el año pasado, solo tenían que pagar 844 pesos, esto es, 18.8 por ciento más.

Al mes de marzo, el salario de cotización registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 472.5 pesos diarios, lo que significa que con este dinero apenas alcanzaría para poder pagar menos de la mitad de estos productos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker