Economía y Finanzas

Pacto de emergencia y control de precios como en los ochenta para amortiguar la inflación

Por: Carlos Carrera |

Ante el sostenido y acelerado crecimiento de la inflación en México, como no se veía desde hace más de 20 años, el Gobierno federal ha entrado en fase de alarma y planea aplicar una receta de hace 25 años,  controlar los precios del huevo, leche, aceite, frijol, pollo y tortilla, entre otros productos más de la canasta básica, mediante un pacto con empresarios y comerciantes.

La inflación en México,  la segunda economía más grande de América Latina alcanzó a principios de abril un 7.72 por ciento, más del doble del objetivo del banco central del 3 por ciento, impulsada por los costos de alimentos, gasolina y vacaciones.

El Presidente López Obrador anunció este lunes que presentará un plan que hará que los precios de los productos básicos mexicanos estén menos expuestos a la volatilidad de los mercados mundiales de alimentos.

Jesus Ramirez, jefe de comunicación de la presidencia, le dijo en entrevista a Bloomberg News  que el  Gobierno de México está buscando un pacto con las empresas privadas para limitar los aumentos de precios de los artículos básicos y el  potencial acuerdo, que podría ser anunciado por el presidente en breve.

La inflación, tiene como efecto inmediato la pérdida del poder adquisitivo y afecta más a quienes ganan menos y eso es lo que preocupa al gobierno federal, pues a pesar del discurso de optimismo del presidente que considera que el país crecerá al 6% este año y que la recaudación de impuestos va muy bien, la realidad en la economía de los hogares es que los ingresos cada vez rinden menos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker