Seguridad

La titular de la SSPC señala que el 80% de los feminicidios son perpetrados por familiares

Por: Dulce García |

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que por desgracia, el 80% de los feminicidios son perpetrados por familiares o personas cercanas a las víctimas. En el caso de niñas o adolescentes, la cifra se eleva a nueve de cada 10 casos.

Los datos presentados este lunes por la funcionaria federal, son parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), por lo que además, la dependencia anunció que trabaja en una iniciativa para implementar un registro de agresores sexuales y feminicidas, y así dotar a las fiscalías con un banco de ADN de uso forense. 

La meta es que la información genética pueda ser utilizada en la vinculación de evidencia, y para lo cual buscarán convencer a los legisladores de la necesidad de ponerlo en marcha.

Sobre el 20% restante de las muertes, mencionó que estos casos tienen que ver con la intervención y responsabilidad de bandas del crimen organizado, esa es otra parte que tiene que ver con homicidios; y destacó que en el pasado mes de marzo, el delito de feminicidio bajó en 34.8% respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Rodríguez enfatizó la importancia de no dejar pasar las alertas, ni normalizar la violencia, y en cambio, presentar las denuncias correspondientes, ya que muchas mujeres siguen inmersas en el ciclo de violencia sin estar conscientes del riesgo que sufren sus vidas. Agregó que la responsabilidad social que tenemos como sociedad es denunciar los casos.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker