Economía y Finanzas

¿Construirás o comprarás una casa? El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, afecta a los precios

Por: Dulce García |

Analistas y expertos en el tema inmobiliario y de la construcción, advierten que hacia el segundo trimestre del año se observarán incrementos en los precios del sector vivienda en México.

Las causas son diversas: el incremento en los costos de las materias primas que se emplean en la construcción, el factor inflacionario y el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; y todos en conjunto, encarecen el costo final de las viviendas nuevas hasta en un 30%.

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de diciembre de 2021 a marzo de 2022, se ha registrado una inflación de 5.5% en la industria de la construcción, misma que varía, dependiendo del tipo de edificación, aunque la residencial es la más afectada.

También se debe considerar el incremento en el costo de las materias primas de alrededor del 8.9%, aunque hay variaciones producto:

  • Bloques y tabiques de concreto empleados para la construcción de muros subieron 5.8%
  • Azulejos y losetas de cerámicas, 5.8%
  • Impermeabilizantes y pinturas, 5.1%
  • Varilla corrugada, 2.4%
  • Vidrio, 1.4%
  • Acero incrementó su precio de mercado en 40%
  • Materiales como PVC, yeso, cemento y derivados han aumentado en promedio un 12%

¿Qué opinan los especialistas en el tema inmobiliario?

Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de la empresa inmobiliaria Lamudi, señala que el incremento de costos constructivos tendrá una relación directa en el aumento de los precios de desarrollos, comercios, oficinas, locales y viviendas en su precio final.

Narváez aclara que si una vivienda tenía un importe ya establecido durante su inicio, hoy puede que esta suba alrededor del 25 al 30% en su precio de venta debido al incremento de los materiales.

De acuerdo con Gerardo Contreras, director general de Century 21, el incremento en precios de materiales de construcción impacta desde ya a los nuevos desarrollos inmobiliarios, y coincide en qué esto se debe al incremento en los precios de las materias primas para las obras.

Finalmente, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), calcula que el costo de las viviendas en venta, crecerá entre 13 y 17% durante este año.

Con información de 24-horas, El Heraldo de México y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker