Patitas y Orejitas

Que Firulais y Micifuz sean el ajonjolí de todos los moles, inclúyelos en los viajes familiares

Por: Dulce García |

Si durante los periodos vacacionales te da estrés pensar quién se encargaría de cuidar a tu compañero animal mientras tú y tu familia se toman unos días de asueto fuera de casa, la académica del Hospital Veterinario de Especialidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ylenia Márquez Peña, ofreció algunas recomendaciones para sumar al paseo a los peluditos del hogar.

La especialista afirma que lo más importante es conocer bien a tu michi o lomito, y adicional, considerar los siguientes puntos:

  • Es importante considerar el lugar a visitar, el tiempo de estancia y si cuenta con servicios veterinarios, por ejemplo, las playas o ríos pueden provocar dermatitis a los perros con mucho pelaje, ya que guardan humedad en su piel; así como en el caso de los perros braquicéfalos como los pugs, bulldogs o bóxer, podrían tener problemas para respirar en ambientes calurosos y húmedos. 
  • Verifica que el destino al que vas sea Pet Friendly y cuenta con restaurantes, tiendas y alojamientos que acepten la visita de mascotas.
  • Elige cómo te desplazas a tu destino, si es en avión, autobús o automóvil; ya que cada uno requiere de cubrir algunos requisitos de seguridad para la mascota y su viaje.
  • Si el viaje es en avión, se deben verificar los documentos que requiere la aerolínea, tales como el certificado de movilización, el carnet de vacunación, entre otros.
  • En el caso de viajes al extranjero, es importante considerar los requisitos en los lugares de destino, como: certificado de vacunación de rabia vigente, evaluación de anticuerpos, tratamientos contra enfermedades locales, implantación de microchip o periodos de cuarentena.
  • Si se viaja en automóvil o camioneta familiar, evitar las horas pico y preferir la tarde cuando el sol ya no es tan intenso, pues las altas temperaturas le podrían ocasionar un golpe de calor.
  • Para que el viaje no sea su primera vez fuera de casa, habrá que preparar con anticipación a los peluditos, ya que, por su naturaleza, no están acostumbradas a realizar viajes en una jaula o transportadora. Considera que el tamaño de la transportadora debe ser adecuado para que le permita estar echado y levantarse con comodidad.
  • En el caso de los gatos, es importante adaptarlos a realizar viajes en trayectos cortos en la transportadora, ya que tienden a estresarse con facilidad, así como, generar una rutina de entrenamiento para cuando llegue el momento de que el michi o el lomito requiera evacuar o vomitar, ya sea previo o durante el traslado.
  • En el caso de canes de razas grandes, adaptarlos a usar pechera o arnés para sujetarlos al cinturón de seguridad si se viaja en automóvil familiar, así como, usar una red de seguridad durante el traslado. 
  • Se deben investigar las enfermedades endémicas del lugar para que el veterinario de cabecera te brinde la orientación preventiva necesaria para tu mascotas.

Previo a tu viaje, programa una visita al veterinario con tu mascota y aprovecha para despejar las dudas que te surjan y si te recomienda un botiquín de emergencia en específico a sus necesidades. 

Y si de plano consideras que sería muy complicado vacacionar con tu amigo de cuatro patitas, una de las alternativas puede ser un servicio profesional de pensión para tu amigo peludo, te lo agradecerá.

Con información de AM prensa, Aquí noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker