Cine y EspectáculosCultura

Cantinflas no sólo dejó un gran legado cinematográfico, también hizo aportaciones al idioma español

Por: Dulce García |

El pasado 20 de abril se conmemoró el aniversario luctuoso de Mario Moreno “Cantinflas”, también conocido como el Mimo de México y también reconocido en el mundo.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, su verdadero nombre, nació el 12 de agosto de 1911 en una familia numerosa y humilde del barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Durante su juventud se desempeñó en varios oficios, pero gracias a su carácter cómico, encontró su vocación: la actuación.

¿Qué es eso de Cantinflas?

A decir del propio Mario Moreno, en sus inicios en la carpa Ofelia, intimidado por el pánico escénico, olvidó su monólogo original y comenzó a decir lo primero que le vino a la mente, brillando por su incoherencia. Semanas después, en otra presentación, alguien molesto por las frases sin sentido le gritó: “Cuánto inflas” o “en la cantina inflas”, y con esta contracción a Mario se le ocurre bautizar al personaje como: Cantinflas.

En Cantinflas era característico su forma de hablar con humor blanco 

Mario Moreno se hizo popular con su personaje Cantinflas debido a su característica forma de expresarse, que confundía con sus palabras enredadas, con una entonación muy peculiar, propia de los barrios populares de la capital del país.

Su personaje se hizo viral con la cinta de 1940 “Ahí está el detalle”, en el que ya aparecía caracterizado con los pantalones holgados, sus bigotes mínimos, y su característico sello cantinflesco al entonar sus diálogos cargados de humor.

Cantinflas fue admirado por Chaplin

La fama de Cantinflas fue tal, que el propio Charles Chaplin, señaló a Mario Moreno como el mejor comediante vivo, y hasta incursionó en Hollywood.

En el cine, filmó 20 películas a color y 35 a blanco y negro, pero su mayor éxito fue la película La vuelta al mundo en 80 días, cinta con la cual se hizo acreedor a un Globo de Oro por su actuación.

También, tuvo una faceta como empresario y estuvo involucrado en la política de México, y aunque fue conservador, su reputación como portavoz del gremio artístico, fue muy relevante en la lucha contra el charrismo sindical, e incluso logró en 1944 la fundación de la Casa del Actor. 

Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993, a la edad de 81 años en la ciudad de México a causa de un infarto al corazón, aunque además padecía cáncer de pulmón.

Cantinflear, verbo aprobado por la RAE en herencia para el mundo

En el año de 1992, la Real Academia Española (RAE) aceptó la inclusión de la palabra Cantinflear, dándole reconocimiento oficial como verbo. El significado es: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente, y sin decir nada con sustancia; como quien dice, es hablar mucho sin comunicar nada útil, o utilizar frases incoherentes y absurdas.

De acuerdo al poeta y escritor miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte, Cantinflear es una forma de ser del mexicano. Esta forma de utilizar una gran cantidad de palabras antes de llegar al mensaje nuclear, como lo hacen los merolicos, con la intención de convencer; por ello en su opinión, la definición de la RAE de Cantinflear se queda corta. 

Algunas de las frases más recordadas de Cantinflas, que son recordadas por el desordenado, improvisado y característico hablar a modo de cantinfleo, son: 

  • ¡Ahí está el detalle! Que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
  • Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.
  • ¿Cómo dice que me dijo que dijo?
  • Si se necesita un sacrificio… renuncio a mi parte y agarro la suya.
  • La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás.
  • El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.
  • Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
  • Los momentos pasan y los minutos también… y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado…
  • Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.
  • Todas las ideas son respetables aunque sean ideítas o ideotas.

Con información de Milenio, Infobae y El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker