EstadosTendedero de Corrupción

Cuauhtemoc Blanco enfrenta proceso de desafuero por acusaciones de corrupción en su contra

Por: Yeri González |

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos presentó este lunes ante el Congreso local tres solicitudes de desafuero en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Las carpetas de investigación  se iniciaron a raíz de denuncias presentadas por Gerardo Becerra, exasesor en temas de corrupción del propio Cuauhtémoc Blanco, y el abogado Enrique Paredes, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

El gobernador Blanco Bravo está acusado de fraude procesal, falsificación de documentos y —el cargo más fuerte— de enriquecimiento ilícito.

En las carpetas de investigación, está incluida la información de la Comisión Nacional Bancaria, se constataron una serie de operaciones sospechosas e injustificadas que no concuerdan con los ingresos reportados por el hoy gobernador y ex presidente municipal de Cuernavaca.

Según la acusación presentada al Congreso, no hay indicios de que estas operaciones se hayan originado en actos de comercio o de negocios lícitos; por el contrario, existen indicios de que fueron realizadas de manera ilícita, algunas veces a través de empresas fantasma.

En esas operaciones figuran de manera relevante Jaime “T”,amigo íntimo del exfutbolista, así como Edgar “R”, su primo y secretario particular. Ambos expidieron y recibieron cheques y realizaron, según la acusación, transferencias interbancarias que, por sus características y las de las personas que se vieron beneficiadas, podrían revelar el manejo de activos de origen ilícito.

La mayor parte de los movimientos fueron realizados entre 2015 y 2018, cuando Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca.

Entre las personas presuntamente involucradas en estas operaciones están también los medio hermanos del gobernador Blanco: Ulises “B” y Ricardo “B”, el primero de los cuales preside el Partido Encuentro Solidario en Morelos y quien ha sido acusado de tener injerencia en la toma de decisiones del gobierno, así como de intervenir en la vida interna del Poder Legislativo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker