Nacional

Pausa a la liberación de Emilio Lozoya, ya hay un acuerdo para que devuelva dinero a Pemex

Por: Carlos Carrera |

Este lunes el Diario Reforma, informó que el ex director de Pemex en el sexenio del Presidente priista, Emilio Lozoya, había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía General de la República para acogerse al criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informaron autoridades federales.

Pemex habría aceptado una oferta de 10.7 millones de dólares – equivalentes a más de 220 millones de pesos- presentada por Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte.

En estos acuerdos, Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de playa de su esposa en Ixtapa, viviendas que la FGR acusaba que compró con sobornos que AHMSA le pagó.

El Presidente AMLO le pone pausa desde la mañanera al acuerdo con Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta mañana que solicitará información respecto a la oferta de reparación del daño que dio el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y si esta empresa pública habría aceptado la propuesta.

Después de la conferencia mañanera, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló este lunes que por ahora “no hay condiciones para el acuerdo” que estaba negociando con Emilio Lozoya, con el cual el exdirector de la empresa productiva del Estado buscaba quedar en libertad.

En una audiencia convocada esta mañana en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para revisar el caso Agronitrogenados, la representación de Pemex expresó de último minuto una inconformidad con el arreglo. Por ello, el encuentro no pudo continuar y se aplazó.

Al comienzo de la jornada, los representantes de Pemex solicitaron una entrevista privada con la defensa. Al sitio se presentó el padre de Lozoya, Emilio Lozoya Thlamann, quien intentó rescatar el acuerdo pero no lo logró.

Posponen liberación de Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio “N” no saldrá de prisión por el momento luego que la audiencia fuera diferida a petición de Pemex para recabar documentación.

Cabe mencionar que en la diligencia estuvieron presentes Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís, padres del exdirector de Pemex, quienes aparecen en el acuerdo reparatorio como obligados solidarios del pago de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

También acudió el representante legal de una inmobiliaria y de Marielle Elene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, quienes fungen como garantes del pago ofrecido.

A petición de la defensa y de los abogados de Pemex, el juez otorgó un plazo de dos semanas para tratar de salvar dicho arreglo. En caso contrario, ordenará la presentación de pruebas para ir a la etapa de juicio.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker