Nacional

Pobre participación en la Consulta de Revocación de Mandato, no votó ni el 20% de los electores

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la consulta a la que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiguió, de manera preliminar, la participación de 2 millones 757 mil 028 personas.

De tales cifras, 230 mil 822 (8.37%) fueron para que se revoque el mandato al tabasqueño; 2 millones 486 mil 492 (90.187%) que siga; finalmente, 39 mil 709 (1.44%) votos nulos.

En punto de las 21:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los Asesores Técnicos del Conteo Rápido determinaron, preliminarmente, que la participación ciudadana se ubicó entre el 17 y 18.2%, lo que equivaldría a poco menos de 17 millones de miembros de la Lista Nominal de Electores, de acuerdo a la información de mil 753 casillas que formaron parte de la muestra.

La respuesta ganadora fue: “Que siga en la Presidencia de la República”, al obtener un porcentaje de entre 90.3 y 91.9.

Mientras “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, quedaría entre 6.4 y 7.8 por ciento.

Hubo más de mil incidentes

En el desarrollo de la jornada de votación de la consulta de revocación de mandato se registraron mil 704 incidentes, entre los más importantes están la suspensión definitiva de la votación en 20 casos, 12 de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas, ocho en Texcoco, estado de México; dos en Chiapas y dos en Puerto Vallarta, Jalisco, de acuerdo con los datos presentados esta noche por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuatro de las suspensiones fueron por robo o destrucción de la documentación de materiales: dos en Pátzcuaro, Michoacán; dos en Villaflores, Chiapas, y otras cuatro por otras causas también en territorio chiapaneco.

¿Éxito o fracaso?

López Obrador llegó a la Presidencia con 30 millones 11 mil votos.

Aunque el Primer Mandatario y los morenistas sabían que la respuesta ganadora sería que permaneciera en el cargo, confiaban en que la movilización de estructura gubernamental y del partido superaran los 37 millones 129 mil 286 votos, y con ello lograr que el Tribunal Electoral le informará oficialmente a los ciudadanos que querían que se mantuviera en el cargo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker