Seguridad

Como en Guerrero, ahora en Oaxaca, habitantes de San Cristóbal Amatlán, impiden presencia de la Guardia Nacional

Por: Dulce García |

En la localidad de San Cristóbal Amatlán, ubicada en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región sierra sur de Oaxaca, un grupo de habitantes desarmaron a seis elementos de la Guardia Nacional (GN), y les impidieron la salida de la comunidad.

La Secretaría de Seguridad de Oaxaca, informó que los pobladores pincharon los neumáticos de la patrulla en la que se  desplazaban, para después bloquear el acceso a la población, con el propósito de evitar el ingreso de autoridades estatales y federales que pretendían rescatar a los elementos cautivos.

Los habitantes inconformes señalaron que llevan más de seis meses sin gobierno, y se declararon como municipio autónomo, por lo que integrarán un grupo de autodefensas, al declarar su desconfianza hacia el Estado Mexicano que tanto los ha abandonado.

Asimismo, para impedir que acudieran elementos de otras corporaciones a la zona, instalaron barricadas con llantas y les prendieron fuego.

A lo anterior, advirtieron que ningún gobierno los va a intimidar, por ello la presencia de la GN generó descontento,  en el marco del conflicto interno que mantienen con la autoridad municipal, electa por el sistema de usos y costumbres, ratificada por el tribunal electoral y que ha sido desconocida por la comunidad.

Cabe señalar que desde 2021, tras celebrarse la asamblea para elegir a la autoridad municipal de San Cristóbal Amatlán, un grupo de habitantes se inconformo y al no conseguir la anulación del proceso, nombraron a su propio alcalde Victorino Cruz Martínez.

Con información de Excélsior y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker